Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden no usar el tema del agua en las campañas

También urgen subsidios para las juntas con el fin de validar el derecho humano al vital líquido

Roberto Olivares durante la conferencia. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Para que las juntas de agua potable puedan dar una cantidad del vital líquido a las personas más vulnerables, se requiere que los gobiernos municipales, estatales y federal otorguen un subsidio a las mismas, aseguró Roberto Olivares.

El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC (Aneas) también invitó a que se trabaje en la ley general de aguas, la cual debe dejar en claro el derecho humano a este vital líquido, con la finalidad de saber cuántos litros y bajo qué condiciones se les pude dar de forma gratuita el servicio de agua potable a las familias con menos recursos.

Explicó que en la actualidad esta ley está muy suelta  y no marca hasta dónde se puede limitar. Detalló que por las severas crisis por las que están pasando las paramunicipales en todo el país y los altos costos que se requieren para llevar el vital líquido a los hogares, se requiere no aumentar las tarifas, sino recibir aportaciones   monetarias de los tres niveles de gobierno porque en muchos casos son dejadas a su suerte.

Invitación.

Criticó que muchos políticos poco conocedores de los alto costos de producción del agua utilizan este tema como estandarte político y ofrecen la gratuidad del servicio, lo cual no es posible.

Ayer se realizó en esta ciudad el primer Consejo Directivo de Aneas 2016, en donde el titular de este organismo estaría rindiendo cuentas.

Roberto Olivares resaltó el trabajo realizado por la Japac y lo calificó como ejemplar, debido a esto explicó estar gestionando recursos en la Comisión Nacional del Agua y existe la posibilidad de tener recursos extraordinarios hasta de un 15 por ciento para otorgar a esas juntas como la Japac, que son modelos por el buen servicio que prestan.