Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden partidos políticos no politizar proceso de la ASE

SINALOA

Culiacán, Sin.- El PRI y PRD de Sinaloa, y el PAN municipal de Culiacán, se pronunciaron por tener un proceso claro y transparente en la elección del nuevo auditor superior del estado.

Postura. El PAN municipal de Culiacán, a través de Ignacio Niebla Aispuro, exhortó a los diputados a que se apeguen a la obligación que tienen como representantes de los ciudadanos y que "sean los perfiles, la capacidad, lo que determine quién va a ocupar la Auditoría Superior del Estado (ASE). Pedimos que el nuevo auditor no sea 'a modo' del gobierno, que no sea 'a modo' de nadie, que sea imparcial".

En ese sentido, Ignacio Niebla puntualizó que el auditor no sea alguien a fin a algún partido político o a la administración pública, lo que brindaría mayor certeza en la conducción que tendría en la ASE.

Dijo que estarán al pendiente del desarrollo de la designación del auditor para hacer las observaciones correspondientes, ya que el candidato ideal sería alguien imparcial. Además, la solicitud del líder municipal va más allá, pues pidió que no se le dé 'borrón y cuenta nueva' al trabajo que venía realizando Marco Antonio Fox Cruz, ya que hizo observaciones a las cuales se les deberá dar seguimiento.

Confianza. Para Martha Tamayo, presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, quien dirija a la ASE debe ser una persona con experiencia, integridad, capacidad y valores.

Heriberto Arias Suárez, quien dirige el Partido de la Revolución Democrática en el estado, la persona que encabece la ASE debe ser un profesional, más que alguien vinculado con la administración estatal, con lo que se daría más confianza al proceso.

Solicitó, además, que aunque existen reglas claras para la elección del próximo funcionario, no se caiga en prácticas sucias y que atenten contra la transparencia.

Propuestas. El PAN, luego de que se realice una reunión con la dirigencia estatal del albiazul y otros comités municipales, pudiera acordar una propuesta ciudadana, sin dejar a un lado a alguien que pudiera haber participado en la administración pública.

El PRI, a través del coordinador parlamentario, impulsará propuestas donde se busque que los participantes sean profesionales en la materia.

El PRD revisará los perfiles y la compatibilidad de candidatos, pero no hay propuestas de momento.