Culiacán

Piden poner orden a los políticos de Sinaloa que ya miden su fuerza

 Ven falta de un llamado enérgico por parte de la autoridad electoral, pero también de parte de los dirigentes partidistas y de los jefes políticos
 

Por  Francisco Castro

Piden poner orden a los políticos de Sinaloa que ya miden su fuerza(Foto: El Debate)

Piden poner orden a los políticos de Sinaloa que ya miden su fuerza | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante la movilización de varios personajes de los distintos partidos políticos, el presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada, señaló que la autoridad electoral, los partidos y los jefes políticos inmediatos de estos «aprontados» deberían meter orden antes de que las cosas se salgan de control.

Con esta postura coincidió el analista Roberto Soltero Acuña, quien considera que ha faltado un llamado enérgico de parte del gobernador, sobre todo para quienes tienen una representación en el Gobierno, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que se salga de control un proceso que aún no inicia.

Para el también columnista externo, los movimientos que realizan algunos políticos son una especie de tiros de calentamiento con el afán de posicionarse de cara al inicio del proceso electoral, el cual empezará una vez que la Cámara de Diputados Federal apruebe la convocatoria por allá en el mes de octubre.

El senador Mario Zamora acompañó a Aarón Irízar en una reunión de amigos, el sábado en Guamúchil. Foto: Cortesía

Tanto Soltero Acuña como Ahumada Quintero coinciden en que, en ese llamado enérgico a la calma, para evitar actos de campaña anticipados desde posiciones de Gobierno, también falta el actuar del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pues más allá de las declaraciones, lo que se ocupa son acciones.

¿Es muy temprano?

Para el presidente de la Proveedora y Comercializadora de Hidrocarburos en el centro y norte del estado, Heriberto Félix, es temprano todavía para que se inicie la carrera de las candidaturas a la gubernatura del estado.

Jesús Valdés desayunó ayer con el exsenador Daniel Amador, su hijo Tomás Amador y el dirigente del SNTE, Fernando Sandoval. Foto: Cortesía

Manifestó que quienes tengan interés en lanzarse a la candidatura tienen que hacer un trabajo fuerte y, además, si son de oposición pues tienen que tener muy limpia su trayectoria.

Porque en un momento dado si traen cualquier problema es posible que salgan o que los inhabiliten para ser candidatos.

Respecto a los personajes que salieron publicados en EL DEBATE que ya han adelantado la carrera por la gubernatura, dijo que varios de ellos tienen una trayectoria y posibilidades, pero que todo va a depender de cómo trabajen con la gente.

Esta foto de Jesús Vizcarra con Jesús Estrada Ferreiro, Jaime Montes Salas, Fernando García y Alfredo Villegas generó ruido. Foto: Cortesía

«Creo que la anterior elección fue por ahí un fenómeno, se puede decir que realmente la gente votó por el presidente Andrés Manuel y por toda la gente que iba con él. Y en esto va a depender mucho del trabajo para llegar a la candidatura y después lograr un voto diferente al que se tiene ahorita», externó.

Los políticos apresurados

Ayer EL DEBATE publicó un reportaje sobre la movilización que varios políticos ya realizan con miras a la sucesión por la gubernatura en 2021, entre ellos se enlista al exsenador Aarón Irízar; al secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres; al dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés; además del empresario de la carne, Jesús Vizcarra; al titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía, y al exdiputado federal Germán Escobar. También se menciona a los senadores morenistas Rubén Rocha e Imelda Castro, así como al pasista Melesio Cuen, y a los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez. [https://bit.ly/2G5pK9P]
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo