Culiacán

Piden que el Gobierno de Sinaloa complemente el precio del maíz

El presidente de la UARS propuso que el Gobierno del Estado de Sinaloa complemente el apoyo federal para que se cumplan con los 4 mil 150 pesos por tonelada de máiz.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos de un campo agrícola.(Foto: El Debate)

Aspectos de un campo agrícola. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Que el gobierno del estado colabore con el gobierno federal para que se alcancen los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, exhorto Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agricola Regional de Sinaloa, ya que el complemento emitido por Segalmex es insuficiente.

Respecto al llamado del gobernador, Quirino Ordaz Coppel a esperar los movimientos del mercado en los próximos días para que el precio sea favorable, el producto destacó que el problema recae en que los acopiadores están aprovechando la situación y pagando de manera anticipada y generando facturas, lo que están aceptando las personas por necesidad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este dijo que con anterioridad ya se ha realizado la petición al ejecutivo para que se ayude a garantizar un buen precio, para lo que se requiere una cifra de mil millones de pesos en donde el Congreso de Estado tendría que intervenir para generar las condiciones.

"Es una posibilidad que repunte el mercado pero no es una realidad, yo creo que es hora que el gobierno del estado le ayude al gobierno federal, y que el Congreso genere las condiciones legislativas para que se apliquen por lo menos mil millones de pesos", reiteró.

Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa. Foto: El Debate

Así explicó que se acaba de anunciar que el gobierno federal entregará 60 mil millones de pesos extraordinarios a los estados, y el ejecutivo normalmente cuenta con más de dos mil 500 millones fuera del presupuesto que se recaudan, por lo que a su parecer se cuenta con dinero para destinar al sector agrícola de Sinaloa.

Por otra parte recordó que a los 289.60 de complemento se le adicionaron 70 pesos para llegar al complemento al maíz de 359.69 anunciado por Segalmex, el que es el más alto de la historia que se a otorgado, pero aún así sigue siendo insuficiente para lograr los 4 mil 150 pesos acordados, esto aunque se tenga movimiento en el mercado.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 01 de junio sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Cuándo llegará la segunda oleada de coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo