Culiacán

Piden uso obligatorio de cubrebocas en el transporte urbano de Culiacán

El Sindicato de Choferes de Culiacán a través de su dirigente Flavio Rolando Ibarra pide al gobernador Quirino Ordaz Coppel que proteja a los trabajadores de los camiones con apoyar la medida del cubrebocas

Por  Angelina Corral

Choferes piden uso obligatorio de cubrebocas en el transporte urbano de Culiacán.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Choferes piden uso obligatorio de cubrebocas en el transporte urbano de Culiacán. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director de la Unidad de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, hagan que el uso del cubrebocas sea obligatorio para los usuarios del transporte público en esta ciudad capital y en todo el estado, pidió Flavio Rolando Ibarra. 

En farmacias, plazas comerciales y otros establecimientos nadie entra sin cubrebocas, y por eso no entiende por qué en los camiones sí pueden hacerlo, cuando son un riesgo para el conductor y otros pasajeros, detalló el secretario general del Sindicato de Choferes en Culiacán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseguró que ya han estado solicitando esta medida, pero el director de Vialidad no los ha apoyado en esta ni en otras peticiones, como el que no se sancione a los conductores que no suban a los pasajeros que vayan sin cubrebocas. 

A los que pertenecen a su sindicato ya les ha dicho que más vale no ganar la comisión de ese pasajero que no suban, pues después no les alcanzará para comprar el medicamento si resultan contagiados.

Riesgo

De acuerdo con el líder sindical, más de treinta conductores se han contagiado de coronavirus y algunos han contagiado a sus esposas e hijos. Al no tener la mayoría seguridad social, han batallado mucho para conseguir los medicamentos. 

A como pueden, juntan dinero entre los conductores porque las autoridades los han dejado solos. No se ha podido concretar el convenio con la Secretaría de Salud para que se les brinde atención gratuita a los conductores, quienes realizan una labor esencial, pese a que en la actualidad casi no están ganando nada por lo de la pandemia, ya que hay muy poco pasaje. 

Ibarra Hernández recordó que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ofreció dividir a través de una especie de cabina al conductor de los pasajeros, pero no se ha hecho nada y al parecer solo quedó en la intención. 

Choferes comentaron que, en algunas rutas, hasta un 30 por ciento del pasaje no usa cubrebocas, y si les piden que lo hagan, se molestan y tienen reacciones agresivas. Además, si un usuario los acusa en la Dirección de Vialidad y Transportes por decirles que usen cubrebocas o no darles el servicio, los sancionarían.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Opiniones

Durante una observación, en algunas rutas del transporte urbano se logró constatar que tanto personas jóvenes como adultos mayores no usan los cubrebocas. Algunos de los pasajeros que sí usaban comentaron estar de acuerdo con que todos los usen. 

Angelita Corrales, usuaria de transporte, aseguró que ella usa cubrebocas al abordar la unidad en la que se traslada al trabajo o a realizar otras labores, por su protección y como responsabilidad de cuidar a los demás. En su caso, considera que sí deben utilizarlo todas las personas, pero por decisión propia para cuidar su salud y no porque sea obligatorio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo