Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pie diabético afecta a pacientes con enfermedad avanzada

SALUD

Culiacán, Sin.- El síndrome del pie diabético constituye una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en los pacientes con diabetes, representando una repercusión psicológica y social que disminuye su calidad de vida, indicó Renata Heras Ovalles.

La coordinadora estatal del programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, compartió que a la fecha no se cuenta con una cifra exacta de cuántas personas en Sinaloa presentan este padecimiento en específico. Sin embargo, existen alrededor de 18 mil derechohabientes con diabetes en tratamiento.

"De las personas que ya tienen diabetes se puede decir que los más expuestos son los pacientes de edad avanzada, pues tienen una larga evolución con la enfermedad, también los que generalmente no tienen buen apego al tratamiento médico", dijo.

La especialista señaló que el pie diabético da inicio generalmente por una neuropatía, es decir, que la sensibilidad en los pies se ve alterada, lo que origina que cualquier golpe que sufra el paciente deja de contar con la capacidad para sanar, provocando que la lesión se complique.

A pesar de esto, si la lesión es tratada a tiempo con un médico y no con base a recomendaciones, se puede evitar la amputación mediante tratamiento farmacéutico que genere una cicatrización lenta, pero segura.