Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piezas escultóricas que ya son emblemáticas del Culiacán Actual

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Artista plástico de vocación y arquitecto de profesión, Juan Bonardel Andrade (Culiacán, 1955) se reconoce así mismo como un amante de la belleza y de las posibilidades del arte urbano.

En Sinaloa, ha destacado en diversos proyectos y para él ha sido muy importante su labor que ha tenido oportunidad de desarrollar a través de la inmobiliaria impulsa.

Después de su regreso a Culiacán en 1983, tuvo la invitación que recibiera por parte de Manuel Clouthier Carrillo , donde se me dio otra oportunidad de realizar mi más grande obra. se refirió a la pieza de La Hoja en Perisur la obra que le da reconocimiento a los agricultores una de las más grandes, y destaca por ser su última escultura, realizada en 2010.

"La cereza del pastel para mi ha sido La Hoja. Que es una escultura que se hizo para homenajear de alguna manera al gremio de los agricultores, un tanto olvidado, aunque somos la capital del estado, eminentemente agrícola", señaló el artista.

Expresó que realizo la escultura inspirada un poco en el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci y con las proporciones de esta figura tan conocida se realizó el proyecto. La obra es un hombre que se desprende de una gran hoja, en hierro, de proporciones competentes, que debe tener alrededor de 25 metros de altura y pesa alrededor de 30 toneladas.

Se hizo sobre una glorieta en forma elíptica con una fuente al pie con once chorros de aguas que representan a los once ríos de Sinaloa. "El hombre está parado sobre un hemisferio formado por ocho gajos en hierro con un mapa y México al frente, donde tiene también una plaza de forma elíptica con una banca alrededor perimetral y una pequeña escalinata por la que se accede", indicó el también arquitecto. La escultura fue seleccionada para aparecer en un libro de Arquitectura de Sinaloa en el Siglo XXI entre las obras de otros 34 arquitectos sinaloenses.

"Es importante en una ciudad este tipo de elementos, son íconos, emblemas que le dan carácter, personalidad. Siguen haciendo falta· Explicó.