Culiacán

Pintan de colores paso peatonal de la Morelos

Para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia, el Comité de la Diversidad también cuelga una bandera multicolor en el puente bimodal

Por  El Debate

Bulevar Paseo Niños Héroes, pintado de colores.(Foto: El Debate)

Bulevar Paseo Niños Héroes, pintado de colores. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La comunidad LGBTTTI de Sinaloa hizo una manifestación más por la lucha de sus derechos al pintar de colores el paso peatonal del Paseo Niños Héroes y Morelos, hacia el puente bimodal de Forum. Asimismo, los activistas colgaron una gran bandera característica de la comunidad en dicho puesto, hasta casi tocar el río. 

Tiago Ventura, vocero del Comité de la Diversidad en Sinaloa, expresó que el movimiento fue para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia y para continuar con las diversas acciones que se han llevado a cabo desde hace cinco años con el objetivo de lograr la legalización del matrimonio igualitario en el estado: “Es un acto simbólico que busca despertar conciencia en la sociedad acerca de la diversidad sexual, el respeto a sus derechos y el reconocimiento pleno de su ciudadanía”, dijo. 

Recordó que, hasta la fecha, ya son 18 estados que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y además en otros cuatro ya se legisló en materia de tipificación de crímenes de odio; es decir, que se castigue a quienes agredan a otros motivados por sus preferencias sexuales. 

Sinaloa, rezagado 

Tiago Ventura expresó que Sinaloa se ha quedado rezagado en materia de la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI, puesto que tuvo la oportunidad de ser la vanguardia hace cinco años, cuando se presentaron las iniciativas de reforma de ley; sin embargo, las diferentes legislaturas han hecho caso omiso a sus exigencias. 

Pintaron de madrugada

El Comité de la Diversidad organizó un acto formal para inaugurar el crucero peatonal de la diversidad, el cual contó con la presencia de las legisladoras de Morena Yadira Marcos en lo federal y Adriana Beatriz Zárate en lo local, además de la directora del DIF municipal, Hecbel Caballero. 

Los activistas pintaron el paso peatonal en la madrugada del antier, con el fin de que este 17 de mayo quedara listo para la vista de los culiacanenses.

Opinión: Yo respeto la diversidad sexual: Estrada

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo haberse reunido con los integrantes del Comité LGBTTTI mediante las actividades que se realizaron por haber sido ayer el Día contra la Homofobia. En su postura, el presidente municipal dijo que él respeta los derechos de los hombres, las mujeres y la diversidad sexual; que lo importante no es el género, sino la persona, y buscará seguir trabajando mediante esta postura.

Además, señaló que no está en su deber solicitar a los legisladores de su partido que busquen aprobar el matrimonio igualitario, pero añadió que en la constitución se promueve el respeto al derecho de las personas sin distinción del sexo.