Culiacán

Plan Municipal de Desarrollo atenderá demandas ciudadanas

 Con la participación ciudadana en los seis foros en instituciones académicas, consolidaron los ejes en los que deberá enfocarse la administración municipal 2018-2021, para promover el desarrollo de la capital sinaloense

Por  María Elizalde

Plan Municipal de Desarrollo atenderá demandas ciudadanas(Foto: El Debate)

Plan Municipal de Desarrollo atenderá demandas ciudadanas | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en donde se plasman las acciones para atender las demandas ciudadanas y promover el desarrollo de la capital sinaloense.

Este documento recaba las peticiones hechas en los seis foros ciudadanos que se llevaron a cabo en diferentes instituciones educativas.

En su discurso, Estrada Ferreiro señaló que no hay un presupuesto asignado para atender todo lo que se expuso, que este se estará llevando a cabo con la infraestructura y personal, con el que ya se cuenta y no escatimarán en atender aquellas peticiones donde se vean involucrados los sectores más vulnerables.

Foros

Fueron un total de 2250 niños, jóvenes y adultos, en especial profesionistas, de diferentes instituciones académicas del municipio, quienes acudieron a los diferentes foros y mesas de trabajo. Del total de asistentes, 82 niños fueron los que participaron exponiendo sus ideas y propuestas para mejorar en los distintos sectores de la ciudad.

Ilustración El Debate

El primer edil destacó que estos ejercicios democráticos fueron un elemento principal para se trabaje en un buen gobierno, además de que se incentivó y promocionó la participación ciudadana.

Nos entusiasma y nos compromete las propuestas de los 82 niños y niñas que participaron”, destacó. 

Propuestas a trabajar 

El primer eje que constituye el Plan Municipal de Desarrollo es Paz y Respeto a la Ley, donde la propuesta que genera mayor interés es la de mejorar la percepción de seguridad del ciudadano mediante los programas preventivos y operativos de seguridad, comprometiéndose en este apartado en que se ubicarán las zonas de mayor incidencia para poder reaccionar con precisión y combatir la comisión de los delitos.

Asimismo, promoverán la profesionalización y certificación de los elementos encargados de la seguridad pública, así como capacitar a los elementos para que se apeguen en el respeto a los derechos humanos. 

El presidente municipal aseguró que evitará todas las malas prácticas que se han realizado en el Ayuntamiento durante años, por lo que en el eje número dos que es dirigido al Gobierno Eficiente y Transparente, Combate a la Corrupción, donde se destacó que estarán abiertos a recibir denuncias de los ciudadanos para su investigación y tramitar la presunta comisión por faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Consolidarán la cultura de la calidad en el servicio municipal, así como vigilar el cumplimiento de las normas en materia de control, fiscalización y auditoría.

Limpia y ordenada

Los ejes 3 y 4, Servicios Públicos y Ciudad Ordenada, van de la mano debido a que se enfocarán principalmente en que Culiacán sea el municipio más limpio del país, por lo que están haciendo una jornada de limpieza en baldíos, parques y todos los espacios públicos.

Además de ampliar la cobertura en los principales servicios como es la recolección de basura, sistema de agua e iluminación. Así es como de manera conjunta buscan que estos lugares rehabilitados tengan un ordenamiento y no cuenten con ambulantes, además de evitar que sean utilizados como estacionamientos y toda aquella obstrucción de los espacios públicos.

Social y económico

En el eje número 5, Bienestar Social, buscarán atender principalmente a toda la población con mayor necesidad, aquellos que viven en la pobreza extrema, ofreciendo facilidad en obra y servicios para que mejoren sus condiciones de vida. 

Mientras tanto, en el número 6 enfocado al Bienestar Económico se comprometen a gestionar fuentes de financiamiento, promover el consumo de productos locales, así como promover el empleo y emprendimiento. 

El Plan de Desarrollo cuenta también con los proyectos estratégicos en obra pública, presentando un total de 16 obras, de las cuales algunas ya empezaron en construcción y otras están visualizadas en el mediano plazo.

Asimismo, se contemplan un total de nueve obras que serán dirigidas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. 

Las obras que son aclamadas con mayor necesidad por parte de la población son las que se realizarán con el fin de evitar las inundaciones, como la rehabilitación del Dren Bacurimí, arroyo El Piojo y Adolfo López Mateos.

Mientras que en infraestructura hidráulica se contemplan la construcción del sistema de agua potable en la sindicatura de El Salado, así como el suministro e instalación de equipos de bombeo en el río Humaya.