Culiacán

Plan de reactivación en Culiacán dará inicio el primero de junio

La industria de la construcción, minería y automotriz serán las primeras en retomar sus actividades en Culiacán

Por  María Elizalde

Una de las calles del Centro sin personas caminando por las banquetas.(Foto: El Debate)

Una de las calles del Centro sin personas caminando por las banquetas. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El alcalde de Culiacán sostuvo un encuentro virtual con representantes de la iniciativa privada para anunciarles una serie de medidas sanitarias que deberán cumplir en sus empresas para comenzar a reanudar las actividades en el municipio.

Quienes se reactivarán a partir del 1 de junio serán los sectores de la industria de la construcción, minero y automotriz, dejando claro el presidente municipal que esto será siempre y cuando los empresarios provean a sus empleados de los kits de higiene personal que deben tener para evitar contagios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, los establecimientos deberán adecuar sus instalaciones para que el personal empiece a trabajar en sus espacios de acuerdo con la distancia recomendada por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

De no apegarse a las medidas, podrán ser acreedores a sanciones administrativas, como multas o hasta la clausura del establecimiento. 

Encuentro

Durante la reunión que se llevó a cabo mediante una videoconferencia estuvieron participando los dirigentes de Coparmex, Canirac, Canaco, Canadevi, Canacintra, entre otros.

Los líderes manifestaron que están de acuerdo en que para su regreso laboral deben adecuar ciertas medidas de prevención, por lo que cada uno estará trabajando lo más pronto posible para hacer las adecuaciones en sus centros de trabajo y que el primero de junio se empiece desde cero.

La primera en participar fue la presidenta de Coparmex, Edna Fong, quien explicó que la manera en la que el sector empresarial buscará rescatar Culiacán y al estado en la cuestión económica es haciendo caso a las recomendaciones del sector salubridad, apegándose a los protocolos y trabajando, en su caso, como empresaria desde cada una de las áreas de trabajo de su empresa para vigilar que se cumplan los acuerdos. 

Por su parte, Estrada Ferreiro enfatizó que es responsabilidad de los empresarios trabajar con tiempo, ya que de no ser así no podrán abrir sus empresas. 

Respaldo

Por su parte, el presidente de Canirac, Miguel Taniyama, manifestó que el sector restaurantero no siente el respaldo de los Gobiernos federal ni estatal, por lo que agradece que desde el Ayuntamiento se promuevan estos encuentros que permitan trabajar juntos en la reactivación económica. 

En el caso de los restaurantes, se encuentra diseñado un manual de operación, el cual indicará la forma en que cada establecimiento estará trabajando, las medidas de higiene que tendrán desde la elaboración de alimentos y su entrega, medidas que se han estado aplicando y que serán reforzadas.

Por su parte, el líder de Canaco en Culiacán, Diego Castro, explicó que el Ayuntamiento debe considerar el reordenamiento del centro histórico, que permita que las calles y las banquetas estén despejadas, que los vendedores ambulantes tengan un espacio para ellos y así más usuarios puedan caminar libremente por el centro. 

Después de la reunión con el alcalde se acordó seguir creando propuestas que permitan regresar a la actividad económica de manera segura. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 23 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo