Culiacán

Planean proyecto de desarrollo para Cascadas de San Antonio

CULIACÁN

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- La aventura inicia al llegar a la población ubicada por la carretera a Sanalona, al arribar en el kilómetro 12; después, tomando la desviación de la derecha y avanzar dos kilómetros al interior, por terracería, se encuentra la falda de la montaña, donde, a corta distancia, se visualiza la impresionante cascada. Sin embargo, no existe un plan de Protección Civil que evite que se dañe la zona ambiental, debido que existe una alta afluencia de personas que llegan al lugar.

Proyecto recreativo. "Estamos trabajando para desarrollar un proyecto que no sea invasivo y que no modifique la condición natural del ecosistema", señaló Sergio Mario Arredondo, titular de la Sedeco municipal.

Viendo el interés que han tenido los ciudadanos de Culiacán por las cascadas de San Antonio, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, en conjunto con el Instituto de Planeación, están trabajando en un proyecto de inversión que permita la actividad recreativa de los visitantes y no altere el ecosistema del lugar.

Acuerdos. En las cascadas están instalados operadores que están revisando la zona para poner señales a fin de que la experiencia sea más segura y, sobre todo, mantener el concepto de turismo ecológico.

Sobre el cobro que se hace en el lugar, el secretario comentó que se está investigando quién es el ejidatario, para saber en qué condiciones legales se encuentra la zona, además de poder llegar a un acuerdo para que permitan el desarrollo del espacio de recreación.

El funcionario comentó que si son terrenos ejidales, se hará una valoración para que el dueño conserve el lugar, pero de no ser así, se tratará de llegar a un acuerdo jurídico.

Una vez terminado el proyecto, se pretende dar promoción, así como se trabajó con Cosalá, Imala, Sanalona y otras partes del estado.

Seguridad. Por otra parte, el Ayuntamiento de Culiacán tiene reportes de algunos percances suscitados en el lugar.

El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, señaló que el área es privada, pero buscarán acuerdos entre Protección Civil, Dirección de Turismo del Ayuntamiento y dueños del lugar, para formular un plan, y que se les proporcione al turismo seguridad y un buen servicio.

"Ahí es un lugar privado, queremos coadyuvar porque han habido situaciones riesgosas para algunos ciudadanos, y Protección Civil o la Policía Municipal los han auxiliado. Se han perdido, han tenido problemas para bajar cuando llueve, y buscamos apoyar", señaló.

En esta nota: