Selecciona tu región
Culiacán

Plantea PAN revisar si Rocha Moya violentó la ley, al solicitar préstamo de 600 mdp; Morena lo defiende

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Sinaloa plantea revisar legalidad del préstamo de 600 millones de pesos solicitado por el gobernador Rubén Rocha Moya

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Mientras que Morena defendió al gobernador Rubén Rocha Moya en cuanto a la legalidad del préstamo de 600 millones de pesos solicitado a las dos instituciones bancarias y que no requería pedir autorización al Congreso del Estado, el grupo parlamentario del PAN reveló que el mandatario estatal solamente puede contratar deuda pública a corto plazo pagadero a un año, pero tiene que presentar cinco propuestas de bancos y escoger la que dé las mejores condiciones y tasas de interés, aunado al plazo pagadero de la deuda, de lo contrario se violenta la ley.

Por los medios de comunicación, revelaron los diputados locales que conocieron de que habían iniciado los trámites para obtener estos recursos como medida preventiva, luego de que lo revelara en una entrevista el Ejecutivo estatal.

El diputado del PAN, Adolfo Beltrán Corrales explicó que la Ley de Deuda Pública del Estado de Sinaloa dispone que el Ejecutivo estatal podrá contratar deuda a corto plazo, y los describe aquellos que serán pagaderos a más tardar en un año, y que si en se estuviera en el último año de gobierno, tendría que ser tres meses antes de concluir con las funciones de gobernador.

Leer más: Se queja diputada del PRI por alza de hasta 74% en los productos de la canasta básica en Sinaloa

En el caso del préstamo mencionado por Rocha Moya, consideró que si lo puede contratar y solamente se tiene que revisar las condiciones acordadas con las instituciones bancarias en 365 días, y ordena que el crédito no sea contratado en libre decisión del mandatario o del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Lo anterior lleva a que se cuenten con cinco propuestas de bancos por el monto solicitado, cuando el monto es igual o superior a 40 millones de UDIS, es decir 275 millones de pesos y escoger la mejor en condiciones de pago.

Pidió conocer los plazos del crédito que está solicitando para verificar si realmente un préstamo a corto plazo, y si excede a más de un año, obligatoriamente deberá de venir al Congreso del Estado

Recordó que en la toma de protesta del gobernador en el recinto legislativo, Rocha Moya dijo que el exgobernador Ordaz Coppel había dejado los recursos suficientes para el pago de los aguinaldos al final del año, que les resulta muy extraño, porque el Gobierno del estado y los Ayuntamiento crean un fondo específico para cubrirlo, que se van ahorrando de las participaciones.

Entonces faltó a la verdad y actuo de manera irresponsable de no crear el fondo, y los 18 ayuntamientos lo hicieron, hasta el de Culiacán que es un irresponsable en el manejo de las finanzas.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta de Morena rechazó que Rocha Moya este obligado a solicitar la autorización del Congreso para la contratación de un crédito puente y solamente lo tendría que hacer si va a diferir deuda a otra administración.

Explicó que con base a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) dispone lo siguiente: “De la Contratación de Obligaciones a Corto Plazo”.
Artículo 30.- Las Entidades Federativas y los Municipios podrán contratar Obligaciones a corto plazo sin autorización de la Legislatura local, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones.

Leer más: Acuden organizaciones agrícolas al Congreso de Sinaloa; piden etiquetar presupuesto para el campo

I. En todo momento, el saldo insoluto total del monto principal de estas obligaciones a corto plazo no exceda del 6 por ciento de los Ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto, de la entidad federativa o del municipio durante el ejercicio fiscal correspondiente.

II. Las obligaciones a corto plazo queden totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses.

III. Las obligaciones a corto plazo deberán ser quirografarias, y

IV. Ser inscritas en el Registro Público Único.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones