Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Plantean crear la licencia profesional de conducir

INICIATIVA DE REFORMA DE LEY

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de reducir las estadísticas en accidentes viales, los cuales al año cobran más de mil muertes en el estado de Sinaloa y deja a muchas personas con discapacidad, Ramón Palacios Polanco, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa de Reforma de Ley, que plantea la licencia profesional de conducir.

Dijo que esta propuesta ciudadana es porque el gobierno estatal está entregando una licencia muy pobre en cuestión de educación vial, ya que no existe un reglamento que obligue a la autoridad para que exija que el conductor esté debidamente capacitado para conducir.

"Cuando la autoridad otorga una licencia automotriz está otorgando una licencia, para que este conductor que es mal conductor maneje un automóvil con el cual está matando".

Puntos. Dijo que la licencia profesional de conducir que está en el planteamiento, está basada en los estándares mundiales, y que muchos países ya las están entregando porque son licencias que obligan al conductor a tener educación vial y velar por su seguridad y de quienes los rodean.

Un problema que hay en el país, dijo, es que las licencias son muy baratas y fáciles de conseguir, por lo cual su propuesta es que antes de que se entreguen, el conductor pase por exámenes rigurosos, y si es posible, que pueda acceder a un curso profesional defensivo con el cual sería un conductor modelo que cuidaría de su seguridad y la de los que los rodean.

Indicó que de acuerdo a estadísticas viales confiables, el 80 por ciento de los accidentes tienen que ver con el factor humano y no con alguna falla de la unidad, lo que arroja que urge cambiar el procedimiento de entrega de licencias.

Este experto en técnicas de manejo, indicó que lo ideal sería que los jóvenes batallaran de entre uno a tres años para conseguir la licencia y que la misma fuera más cara, con la finalidad de que al obtenerla la cuiden. Palacios Polanco, indicó que el gobierno es insensible en lo que respecta a la prevención vial, toda vez que no quiere invertir en cursos de manejo defensivos, con los cuales se capacitaría a los jóvenes y adultos y estos al momento de tener la licencia profesional serían conductores que hicieran todo lo posible por evitar infracciones de tránsito y accidentes. Indicó que le ha realizado propuestas al gobierno estatal y municipal para tener mejores conductores y menos accidentes viales, pero al momento, dijo, no ha tenido respuesta.