Culiacán

Plantean mayor atención médica y apoyo a personas con autismo en Sinaloa

Actualmente existe una larga lista de espera de usuarios que buscan recivir los servicios del Centro de Autismo Sinaloa, refiere una iniciativa de reformas a ley en Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Plantean mayor atención médica a personas autistas en Sinaloa(Archivo: Pixabay)

Plantean mayor atención médica a personas autistas en Sinaloa | Archivo: Pixabay

Sinaloa.- En Sinaloa no han dimensionado el problema de salud pública que provoca el Trastorno de Espectro Autista (TEA) entre la población, en el cual existe una larga lista de espera de usuarios que buscan recibir los servicios del Centro de Autismo Sinaloa (CAS), refiere una iniciativa de reformas a la Ley para la Atención y Protección y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Sinaloa.

De acuerdo a la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado por la diputada con licencia Angélica Díaz, explicó que en la entidad se presenta una insuficiencia de médicos especialistas en la condición del espectro autista en centros públicos, que puedan llevar a cabo en forma eficaz y oportuno el tratamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, de que hay una insuficiente comunicación social respecto a esta condición, ya sea a través de páginas de internet, campañas de difusión o algún otro medio, con el objetivo de generar una conciencia colectiva y una cultura de inclusión de niños y jóvenes en la sociedad.
Se precisó que faltan políticas públicas y programas eficientes en el uso y aprovechamiento de la infraestructura institucional de salud y la adecuada preparación de médicos y terapeutas especialistas.

Leer más: Industria textil muestra signos de recuperación en Sinaloa

A esto, se menciona una insuficiencia de docentes capacitados para manejar adecuadamente la integración e inclusión de los alumnos que presentan autismo en los centros escolares; así como falta de material didáctico en los planteles educativos que faciliten su integración.

En Sinaloa, se abrió en 2018 el Centro de Autismo y se reporta que se tienen registrados mil 800 usuarios de los servicios, aunado a 240 más personas que están en lista de espera.

Argumentaron que las madres y padres de familia en su mayoría de escasos recursos económicos, al detectarse las diferencias en el comportamiento de sus hijos, con relación al grueso de la población infantil y no saben a dónde acudir, ya que en los centros de salud pública y hospitales no son atendidos.

La iniciativa contempla la adición en el segundo párrafo y las fracciones I,II,III, IV y V al artículo 5, de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista de Sinaloa.

 
De consenso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo