Selecciona tu región
Culiacán

Población y sector salud somos un equipo: Efrén Encinas

El secretario de Salud estatal hace un llamado al gremio médico a no descuidar su propia salud, y dijo confiar en su responsabilidad ética y profesional

Por Itzé Coronel Salomón

-

Sinaloa.- No está confirmado que la muerte de la adolescente de 14 años —acontecida la madrugada de este viernes— haya sido en este caso COVID-19, dijo el secretario de Salud, Efrén Encinas, en entrevista con EL DEBATE. Subrayó que habrán de informarlo —de corroborarse como tal—, y enfatizó una vez más sobre las recomendaciones a la población sobre las medidas de higiene y quedarse en casa con especial importancia, ya que será la medida crucial para salir avante de esta contingencia sanitaria, aseguró.

Casos sospechosos de COVID-19

Encinas Torres explicó que toda persona que llega a los hospitales y a las clínicas con sintomatología respiratoria se piensa o se tiene el temor de que se trate de coronavirus debido al exceso de información que circula mediante las redes sociales, en muchas ocasiones inadecuada.

Respecto a tres decesos durante la madrugada de ayer, dijo que no pueden confirmarlo hasta que tengan los resultados de laboratorio correspondientes, ya que todavía no han sido reportados.

Agregó que se tendrá la verificación si es que ellos entraban en el concepto operacional de caso sospechoso.

Una de las pacientes, la adolescente de 14 años, tenía problemas neurológicos de otro tipo, secuelas de nacimiento, y eso condicionó en ella circunstancias también de lesiones, explicó Efrén Encinas.

Cifras sobre coronavirus en Sinaloa con corte a la noche del 3 de abril.

Procesamiento de prueba de COVID-19

En relación con la prueba diagnóstica de COVID-19 y el tiempo que tarda en ser realizada —detalló el secretario de Salud—, esta se hace por medio de PCR; es decir, la reacción en cadena de polimerasa: «El virus contiene el RNA de los ácidos nucleicos y permite la detección de esa replicación o de la carga viral». Comentó que es un procedimiento que dura alrededor de seis horas por sí mismo y por la propia situación de biología molecular.

El procedimiento consiste en tomar las muestras con un hisopo en nariz y faringe, como si se tratara de un exudado. Afirmó que todo esto lo lleva a cabo el personal médico con técnicas de bioseguridad y que es algo tardado porque entran los diferentes kits al proceso.

Trabajadores estarán protegidos 

Sobre la situación de los trabajadores de la salud y si tienen permiso de ausentarse en caso de pertenecer a grupos de riesgo, Encinas Torres comentó que hay cierta incertidumbre o confusión: si bien es cierto hay normativa al respecto, cuando se señala a personas de 65 años de edad o alguna persona que padezca una enfermedad crónica y que esté descompensada —por ejemplo con quimioterapia—, deben permanecer resguardadas en casa.

Evidentemente, para el gremio de salud, el motivo de ser son los pacientes, y es una actividad esencial, con mayor acento por el momento que se vive: «Confiamos mucho en la solidaridad y responsabilidad ética y profesional del gremio de salud, y así se actuará en bien de la sociedad, que nos reclama la atención con todos los mecanismos de bioseguridad. Todos los trabajadores deben estar debidamente protegidos», aseguró Encinas.

Un llamado al gremio de la salud 

El secretario de Salud estatal expresó que hace un llamado a la sociedad misma. Dijo que somos un equipo: la población que necesita del gremio de la salud, y ellos que tienen que cuidar de la población.

Hacemos una unidad. Todos tenemos que respetarnos y darnos la mano de manera solidaria.

De tal manera, que está seguro de que los trabajadores de la salud siempre sabrán actuar en esa consideración con una personalidad profesional a toda prueba, y aprovechó para hacer un llamado a todos los trabajadores para privilegiar la salud de la población, sin descuidar la propia. 

Finalmente, hizo hincapié en que si algún compañero del área médica cuenta con un problema de salud grave, debe estar resguardado en casa: «Les mando un abrazo solidario a todos, y pedirles esa reflexión con la que debemos de actuar en estos momentos de contingencia».

Quinto deceso por coronavirus; hay 14 casos positivos más 

Sinaloa registró ayer el quinto deceso a causa del coronavirus, en tanto ve dispararse la cantidad de nuevos contagios con 14, para llegar a 55 activos en la actualidad.

En su informe diario, el doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado, informó de la muerte de un paciente de 75 años, del municipio de Elota, el quinto desde que se declaró en Sinaloa la presencia del COVID-19. También se informó que causó alta una paciente de 89 años, del municipio de Ahome, el cuarto caso que se recupera.

También se confirmó la cantidad de 14 nuevos pacientes positivos de contagio, siete hombres e igual número de mujeres. Del total, doce son de Culiacán y los dos restantes de Salvador Alvarado.

Con ello, en el estado hay actualmente 55 casos activos de coronavirus en la entidad, 40 de los cuales son de la capital.

Por último, el número de pacientes sospechosos escaló a 84.

¿Crees qué se pierda el control sobre los casos de coronavirus en Sinaloa?

0%
No 0%
Síguenos en