Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Policías municipales solucionarán conflictos de violencia intrafamiliar

SINALOA

Culiacán, Sin.- Para atender la violencia de género e intrafamiliar que se vive en las colonias, se conformará una célula de agentes de la Policía Municipal de Culiacán.

Oswaldo Miranda Vigueras, director general del Instituto Nacional de Ciencias Multidisciplinarias (INAM) y quien participará en la capacitación, informó que se trata de un diplomado en el que se formará a personal como "facilitador" de la resolución de conflictos en estos dos fenómenos de violencia.

Destacó que el proyecto consiste en formar a 60 personas, entre policías preventivos, sicólogos y trabajadores del área social.

El también profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) informó que se trata de un diplomado de 120 horas, en el cual se pretende sensibilizar al policía en el trato de la violencia doméstica y de género.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/W0o5VcKJbbo?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mediadores. "Es una célula que se va a formar para ser un filtro para la solución de conflictos. Nos estamos encargando que el policía sea facilitador de este sistema", dijo.

"No queremos que solo el policía se encargue de llevar a una persona a barandilla o al Ministerio Público, sino que también tenga la facilidad de solucionar un conflicto", destacó.

Miranda Vigueras dijo ignorar cuánto costará esta capacitación que dará el Inacipe y el INAM.

El director del INAM destacó que la superación académica que han tenido los policías, ayudará a abrir la visión del personal operativo para atender estos problemas sensibles.

El dinero a destinar por el Ayuntamiento de Culiacán será del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).

Se espera que esta célula pueda entrar en operaciones para finales del siguiente año.

Problema nacional. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, en México, el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, exesposo o expareja, o novio) durante su última relación.

De acuerdo a esta estadística publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Sistema de Indicadores de Género, la entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6 por ciento, mientras que la entidad con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 31.6.

De la violencia física, a 14 de cada 100 mujeres en México sus parejas las han golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, incluso agredido con un arma.