Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Policías podrían ampararse contra despido masivo

SINALOA
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- La totalidad de elementos de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno pueden solicitar un amparo contra su baja o destitución por la depuración de las corporaciones de seguridad.

Serán 3 mil 800 los elementos de seguridad que saldrían de las filas de las corporaciones, pues al no pasar los exámenes de control y confianza, los elementos pudieran ingresar a actividades ilícitas, comentó Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, presidente del Colegio de Abogados Manuel Gómez Morín.

Detalles. El abogado explicó que los policías habían estado solicitando un acercamiento con el procurador de Justicia, y debido a que no se concretó esto, se acercaron al colegio de abogados y se determinó elaborar una serie de amparos en contra de la depuración injustificada.

Mendoza Sauceda aclaró que "no defendemos a los malos policías, sino a la legalidad", por lo que pidió que se si se buscan solucionar los problemas de seguridad, se deben hacer ajustes en las cabezas y no repercutir en las zonas de los elementos de seguridad, por lo que se optó por hacer una estrategia legal para ser parejos para todos.

Aceptación. "El amparo fue aceptado por el juez tercero de distrito, que es el primer amparo que se presentó, donde se ordena a las autoridades federales y estatales que suspendan el acto de separación del cargo hasta que el juez recibe la legalidad del procedimiento", precisó.

Ricardo Mendoza explicó que a los policías los citan por la mañana al Centro Estatal de Control y Confianza, donde los tienen en ayunas para hacer los exámenes y nunca les entregan los resultados.

Recalcó que está en manos del Poder Judicial de la federación la legalidad o no de la separación de los elementos de Seguridad Pública.

Violaciones. Mendoza Sauceda dijo que el hecho de que no se le den a conocer los resultados de los exámenes a los policías, viola el derecho de audiencia, pues sólo se practican los exámenes de acuerdo a lo que la autoridad quiere, pero los resultados se les darán a todos los agentes el mismo día.

El abogado refirió que los policías estatales, preventivos, ministeriales, municipales y de tránsito pueden ampararse contra la medida.

En esta nota: