Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Policías suspendidos por disparar en marcha gozan de sueldo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.Los seis elementos de la Policía Estatal que fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por disparar sus armas de fuego durante la marcha a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, están con goce de sueldo, reconoció Genaro García Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

El funcionario estatal aclaró que el motivo de esta medida es que en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no encuentre elementos que los haga constitutivos de delito, tendrán que pagar salarios caídos, lo cual sería un problema para la Secretaría.

"Están a disposición de Procuraduría, cuando esta de a conocer el resultado de la investigación, sabremos la situación legal de estos elementos y se procederá conforme marca la ley", expuso el mando de seguridad.

Por lo pronto, ellos están suspendidos de sus servicios por encontrarse sujetos a ese proceso.

"Los tengo con goce de sueldo por una razón, si les suspendo el sueldo ahorita y la Procuraduría no encuentra elementos para que los haga constitutivos de delito, entonces me exige que le pague salarios caídos y yo caigo en una problemática", dijo.

El titular de la SSP sostuvo que en caso de que resultaran responsables y tienen derecho a una liquidación, nada más se les hace descuento del recurso proporcionado.

El recuento de los hechos. Elementos policiales dispararon al aire durante la realización de la segunda marcha organizada en apoyo al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, donde demandaron un juicio justo y no a la extradicción a Estados Unidos.

Testigos presenciales dieron a conocer que el contingente circulaba por la avenida Álvaro Obregón, de sur a norte, y en el cruce con la calle Francisco Villa se escucharon los primeros disparos de un arma corta.

Días después, el Gobierno del Estado confirmó que sí fueron policías los que efectuaron disparos durante la marcha, tras obtener el primer resultado positivo en las pruebas de rodizonato de sodio practicadas a los agentes que participaron en el operativo de la manifestación ciudadana.

En su momento, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reconoció que faltó prudencia y tolerancia ya que, luego de analizar algunos de los videos, se comprobó que diversos grupos de jóvenes, que participaron en la marcha, estuvieron provocando a los policías, a quienes les hizo falta control y prudencia, lo que pudo haber ocasionado una situación más grave.

Vargas Landeros rechazó que alguien haya dado la orden de lanzar disparos al aire para disuadir la manifestación, debido a que en todo momento se les recomendó a los agentes mantener la calma y estar atentos para resguardar el orden en caso de que se registraran desmanes.

En dicha marcha, los agentes también agredieron a reporteros del periódico Noroeste. Posteriormente se aplicó, de acuerdo a las autoridades correspondientes, el Bando de Policía y Buen Gobierno, y se remitieron a barandilla a 211 personas, de las cuales 38 fueron mujeres, 173 hombres, y las faltas fueron por escandalizar en la vía pública y resistirse al arresto.

Todos alcanzaron su libertad al cubrir las horas de arresto, asimismo, se aseguraron 12 vehículos, de los cuales dos son camionetas, cinco motocicletas y una cuatrimoto.