Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Polígrafo no será definitivo ya para evaluar a policías

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Con los nuevos lineamientos, el gobierno federal dará menos "peso" a los resultados de los exámenes del polígrafo como una prueba definitiva para la permanencia o ingreso de un policía, y le dará mayor importancia al "entorno social" de los agentes policiales.

Entrevistado en el marco de la entrega de cuatrimotos para los tres penales, el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro, consideró que con estos cambios en los exámenes de control de confianza, se podría aumentar el número de policías aptos en Sinaloa.

Cabe destacar que el examen de entorno social y situación patrimonial consta de una visita domiciliaria para verificar la congruencia de la información proporcionada por los evaluados, los antecedentes y su situación patrimonial, así como cotejar posteriormente la documentación proporcionada.

El rescate. García Castro reveló que con la segunda oportunidad aprobada por los legisladores federales en octubre pasado, se pretende rescatar a los agentes policiales que no han podido aprobar los exámenes de control de confianza en los municipios.

Reveló que para ello se ha solicitado a los alcaldes y a los directores de Policía Municipal que formen comisiones para que evalúen personalmente a cada uno de los elementos y saber, que a pesar de que no han sido aprobados por los exámenes, son buenos en las funciones policiales por su experiencia.

"Es muy difícil que un jefe policiaco no sepa cómo son sus subalternos. Entonces al tener él ese análisis en la mano y el conocimiento que desarrolla un elemento, puede validar o tomar la decisión de su salida y su permanencia", explicó.

Actualmente se cuenta con un índice de un 40 por ciento de elementos considerados "no aptos" contra un 60 por ciento que sí han logrado acreditar las cinco pruebas correspondientes.

Menos polígrafo. Desde el anuncio de la segunda prórroga, se trabaja por un cambio en el formato de evaluación, para que el polígrafo ya no sea la corona de los exámenes de control de confianza y se transite a evaluaciones más científicas.

Fue el 23 de octubre pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó dar una segunda prórroga de un año, para que los estados certifiquen a los miembros de sus cuerpos policiacos y cumplan con los controles de confianza.

La última cifra dada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a la Cámara de Diputados reveló que en el país existen 385 mil 416 oficiales de policía.

Compran motos para cuidar los tres penales

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado adquirió ocho nuevas cuatrimotos que serán destinadas para diferentes tareas, además de que anunció la compra de ocho motocicletas que serán destinadas a la persecución de delincuentes en operativos.Seis de las motocicletas de cuatro ruedas se utilizarán en los penales de Culiacán, Ahome y Mazatlán. Además de otras dos que se aplicarán en la conservación y protección de la tortuga marina, en el proyecto Estrella del Mar en Mazatlán. El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, reveló que la inversión total para las 16 unidades será de 2.5 millones de pesos.Advirtió que las cuatrimotos serán de gran ayuda para la vigilancia dentro y a los alrededores de los tres grandes centros penitenciarios, lugares, que dijo, hasta el momento se han mantenido con relativa tranquilidad.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/styRv4PHi10" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>