Selecciona tu región
Culiacán

Por culpa del calor: Iniciará septiembre con alza en recibos de luz de las industrias en Culiacán

Ante las altas temperaturas registradas en agosto en Culiacán y alta demanda de energía eléctrica en procesos de refrigeración, industriales temen por los recibos de luz de septiembre

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Un aumento aproximado al 30 por ciento, esperan se refleje en los recibos de electricidad de las empresas relacionadas con la industria al finalizar este mes, lamentó Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Culiacán.

Ante la alta demanda de energía eléctrica que genera los procesos de refrigeración, sobre todo en la industria de alimentos, ante las altas temperaturas que se tienen en Sinaloa, es durante el mes de agosto, que aumenta el uso de electricidad, lo que pega fuertemente el los pagos realizados por los industriales de Sinaloa. 

Explicó que a pesar de que hasta el momento no hay quejas de recibos incrementados por parte de los asociados a Canacintra Culiacán, se tiene la expectativa de que el siguiente cobro de la Comisión Federal de Electricidad sea alto, situación que sucede cada año durante las mismas fechas de temporada de verano. 

“El ahorro, la aportación de gobierno si nos apoya bastante, pero el consumo si viene con incremento de un 28 o 30 por ciento más, se eleva, ahorita no me han comentado pero a finales que llega el recibo de agosto o de septiembre pues ya nos va tocar la otra semana”, expuso Álvarez Aguilar. 

En cuanto al problema subrayó que actualmente se está gestionando un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para plantear detalles como lo son los límites excesivos en los gastos que repuntan los recibos en las industrias.

Entre las alternativas que se tienen contempladas para disminuir los gastos en electricidad en la industria, el presidente de Canacintra comentó, que desde hace algún tiempo se tiene un proyecto mediante la Secretaría de Economía de Gobierno de Estado para la utilización de paneles solares en las empresas de alta demanda de energía, lo que trata de una inversión privada que se debe de adecuar conforme a las necesidades de cada industria.

Leer más: ¿Qué te convenció a vacunarte contra Covid-19? Esto responden los jóvenes de Culiacán (VIDEO)

Para lo que se propone la utilización de energías limpias mediante paneles solares, esto con el fin de reducir el costo en energía de entre un 30 y 40 por ciento en costos.

Jaime Montes, rumbo al gabinete de Rubén Rocha Moya
Síguenos en