Culiacán

Por desabasto, Hospital Pediátrico de Sinaloa pide 200 jeringas a paciente

En la receta de un bebé, paciente del Hospital Pediátrico de Sinaloa, ubicado en la ciudad de Culiacán, se le solicitan 200 jeringas de diversos tamaños para su tratamiento.

Por  El Debate

Aspectos del Hospital Pediátrico de Sinaloa(Foto temática El Debate)

Aspectos del Hospital Pediátrico de Sinaloa | Foto temática El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Personal médico del Hospital Pediátrico emitió una receta a los padres de una niña de cinco meses de edad que está afiliada al Insabi indicando un total de 200 jeringas y 120 agujas.

Esta cantidad resultó extraña, pero en realidad era lo que pedían para atender a la paciente, insumos médicos con los que debe contar el hospital al ser esenciales para el área de la salud; sin embargo, no hay en la farmacia del nosocomio, por lo que deben ser comprados en farmacias privadas, y entregar al área de enfermería todo lo que se necesita para la atención de los pacientes. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la receta con folio G911-Q02X-r11x-z982 es solicitada también una caja de guantes medianos no estériles y dos cajas de guantes medianos estériles; además de cincuenta soluciones fisiológicas de 250 mililitros. 

Medicamentos que solicitan para el bebé 

En una segunda receta son solicitadas diez soluciones inyectables de paracetamol, quince infusamat, diez cantidades de miconazol en envase de 20 gramos, diez dosis de amikacina, diez soluciones de meropenem y quince llaves de tres vías. En una tercer receta piden dos envases de 90 tabletas de ácido fólico, nueve envases de veinte tabletas de hidroclorotiazida y nueve envases de veinte tabletas de espironolactona.

Por desabasto, Hospital Pediátrico de Sinaloa pide 200 jeringas a paciente
Receta donde solicitan las 200 jeringas. Foto: Cortesía

Esto suma una cantidad aproximada de 16 mil pesos, dinero que los padres de la menor no tienen, por lo que solicitaron el apoyo a la asociación Ángeles Nocturnos para que difundiera el caso y la ciudadanía pudiera apoyar. 

En entrevista con los padres de familia que tienen hasta un año con sus hijos internados, manifestaron que son intimidados por el personal de dirección cuando evidencian las deficiencias del hospital.

Hasta ayer no había fecha para el encuentro con el secretario de Salud, Efrén Encinas, y están organizándose para solicitar un encuentro con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, con el fin de que esté enterado de las necesidades del hospital y de que el Insabi no cubre ningún medicamento.

En cuanto a las quimioterapias, los padres siguen sin tener una fecha sobre cuándo será abastecido el hospital. 

EL DEBATE solicitó al área de Comunicación Social una entrevista con las autoridades de Salud, pero no atendieron el llamado.

Desabasto

El problema del déficit de medicamentos en el Hospital Pediátrico se ha incrementado desde que desapareció el Seguro Popular e inició operaciones el Insabi, aseguran los padres de familia.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo