Culiacán

Por desabasto en el Pediátrico de Sinaloa protestan frente al director del Insabi

Tras las múltiples denuncias de desabasto de medicamentos e insumos médicos, hoy se protestó frente al director del Insabi para exigir un compromiso que solucione este problema.

Por  Estefanía López Corral

El gobernador de Sinaloa, el secretario de Salud de Sinaloa, la directora del Pediátrico y el director del Insabi frente a la protesta de padres pacientes.(Foto: El Debate /  José Betanzos)

El gobernador de Sinaloa, el secretario de Salud de Sinaloa, la directora del Pediátrico y el director del Insabi frente a la protesta de padres pacientes. | Foto: El Debate / José Betanzos

Culiacán.- El desabasto de medicamentos y equipamientos para personal médico, así como el ausente pago de salarios, fueron exigencias que se externaron al director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar durante su visita al municipio de Culiacán

Con carteles, personal médicos precarios y padres de familia con hijos enfermos en pediátrico, arribaron al Hospital Pediátrico de Culiacán para exigirle al gobernador, Qurino Ordaz y al director del Insabi que atiendan las necesidades económicas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la primera oportunidad, Jorge Peralta representante de angeles nocturnos de Culiacán se acercó al director para pedirle soluciones ante la falta de medicamentos. 

"La falta de medicamentos e insumo es demasiado ya, tampoco no hay soluciones, queremos que se cree el compromiso del Insabi para que resuelva el problema, ya hemos hecho manifestaciones y muchas cosas", le dijo. 

Por desabasto en el Pediátrico de Sinaloa protestan frente al director del Insabi
Efrén Encinas Torres recoge la lista de medicamentos faltantes en el Pediátrico de Sinaloa. Foto: El Debate / José Betanzos

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

A las afueras, trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa se colocaron con pancartas. 
María Elena Ponce, intendente manifestó que, los compromisos por parte del ejecutivo para pagarles sus salarios y además,de equipar de materiales curativos y para atención de los pacientes. 

 "Ya es falta de voluntad de ellos para que nos paguen, que se den cuenta de la realidad que nos hace faltan muchas cosas para trabajar", reiteró.

El recurso para los trabajadores del HPS ya se encuentra en presupuesto de este 2020; sin embargo, el Gobierno estatal no ha liberado tal recurso, que consta de 25 millones de pesos. En respuesta, las autoridades de Salud dijeron que están trabajando en ello. 

No hay desabasto de medicamento: Juan Ferrer

A pesar de las demandas y las quejas de los pacientes ya manifestadas públicamente, el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, aseguró que no existe tal desabasto de medicamentos, puesto que estos han sido distribuidos a como lo requieren los estados.

Sin embargo, enfocó su respuesta al problema de los medicamentos de COVID-19, y negó que falten en casos de cáncer y otras enfermedades: “Todo lo que se refiera a los medicamentos, los trabajamos en dos formas. Los recursos se le envían al estado. Pero sí me tendría que precisar, aunque sea medicamentos. Nosotros mandamos todo el medicamento. Hoy no hay faltante de eso”, dijo. 

Además, declaró que existen todos los protocolos de transparencia, desde que es liberado el medicamento, hasta que es aplicado al paciente.

Aspectos de los padres de familia protestando. Foto: El Debate / José Betanzos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo