Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por dragado, talarán más de dos mil árboles en Culiacán

ECOLOGÍA

Culiacán, Sinaloa.- Tan sólo en el tramo del asta bandera hasta la presa derivadora, se talarán dos mil árboles para hacer los trabajos de dragado del río Culiacán.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), está pendiente de que se talen sólo los árboles autorizados, comentó Patricia Inzunza Alarcón, delegada federal.

Trabajos. La funcionaria explicó, que tan sólo en el tramo anteriormente descrito se cuentan con más de dos mil 400 ejemplares de árboles, pero se reforestarán 756 de las especies álamos, sauces, sabinos y guamúchiles.

Señaló que la ciudadanía puede percibir que se están talando una cantidad mayor de árboles, pero se trata de los materiales que el huracán "Manuel" dejó en el fondo del río, y debido a los trabajos de dragado están saliendo: "pero son ramas ya secas, troncos y basura; somos la única dependencia que estamos supervisando semana a semana, desde que se inició con los trabajos de dragado, para supervisar que no se dañe de más el ambiente", apuntó.

Señaló que hay 252 árboles marcados con rojo y esos ejemplares no deberán ser talados.

Inzunza Alarcón, puntualizó que hasta el momento se han rescatado 26 iguanas verdes y negras.

Mayor problema. Aunque la tala de árboles, en mayor parte de la especie de sauces —debido a que es una especie que ocupa más espacio en la ribera del río— se deben preservar otras especies, comentó Jorge Guillermo Sánchez, director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Explicó que esta tala no es ecológicamente desastrosa, pero se debe buscar que existan otras especies como los álamos.

"Aunque la tala de estos árboles afecta a más de 70 especies de aves e iguanas, se debe buscar cómo reponer el arbolado para mantener el equilibrio ecológico del lugar", apuntó.

El académico señaló que si no existe una reforestación, se corre el riesgo de provocar azolves por el deslave de las orillas del río.