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Culiacán

Por errores del IMSS Sinaloa, mujer no sabe si enterró a su esposo o alguien más

Tras unas contradicciones del IMSS en Sinaloa, una mujer que a penas junto para sepultar a su esposo, ya no está segura si se trata de él o alguien más, pues como falleció de coronavirus no pudo ver el cuerpo.

Por María Elizalde

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Navolato, Sinaloa.- El pasado domingo, Irma de los Ángeles Villanueva recibió la triste noticia de que su esposo, Mario Guzmán, de 61 años de edad, perdió la vida en el Hospital Regional número 1 del IMSS de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Con gran dolor aceptó la noticia que el médico le dio. El diagnóstico que les anunciaron, de acuerdo con Irma, fue que el paciente padecía de coronavirus y no resistió, ya que necesitaba un ventilador, el cual en ese momento no estaba disponible. 

La familia comenzó el trámite de defunción. Al acudir a la sala para reconocer el cuerpo, personal médico les dijo que solo firmarían un papel. Su hijo, al no tener mucho conocimiento, firmó el documento sin verificar el cuerpo. Para el día lunes a las 10:00 horas, el cuerpo de Mario, quien era jornalero, ya había sido enterrado. Su familia con gran dolor lo despidió y emprendieron camino a su casa, que se encuentra en Rosa Morada, Navolato.

Irma ya planeaba la forma en la que tendría que sacar adelante su casa, buscar un empleo e imaginarse cómo serían los días sin su pareja, quien estuvo a su lado por 25 años. 

Al no tener recursos económicos recordó que su esposo tenía un seguro de vida, y cobrarlo le ayudaría a cubrir los gastos del funeral y tener un poco de ingresos para comprar alimento en lo que pasa la pandemia. 

Llamada sorpresa

Irma había conseguido un “raite” a la cabecera municipal de Navolato, donde buscó los requisitos para el seguro de vida, cuando recibió una llamada por parte de la delegación del IMSS.

Era una trabajadora social que le dijo que buscaban a los familiares de Mario para informarles de su estado de salud, el cual en ese momento era estable. Esto provocó una confusión en Irma, quien a pesar de no llevar dinero para el pasaje, buscó trasladarse a la capital sinaloense y que le aclararan qué había sucedido.

Al llegar al Seguro Social, nadie le dio información del caso, y después de horas de buscar si en verdad su esposo estaba vivo, las autoridades del IMSS le dijeron que era una confusión y que lamentaban el fallecimiento de su esposo.

Irma y su familia consideraron que el Seguro Social no tomó en serio el caso y no buscaron la forma de aclararlo, pese a que ellos no pudieron reconocer el cuerpo porque no les fue permitido.

Incertidumbre

Desde este miércoles, Irma, sus hijos y los hermanos de su esposo viven intranquilos pensando que Mario puede estar vivo y les entregaron un cuerpo equivocado. Debido a esto, a través de EL DEBATE exhortan al IMSS a que los apoye abriendo el féretro y con los gastos que esto representa.

Irma relató que los días pasan, y ella no puede dormir ni comer, pues vive con la preocupación de saber qué pasó con su esposo. Pide el apoyo de la ciudadanía para juntar recursos económicos y hacer la autopsia en el sector privado, en caso de que el IMSS no le brinde el apoyo que está solicitando, para tener la certeza de que se trata de su esposo.

Apoyo

Irma solicita apoyo económico y asesoría legal para saber cómo puede proceder en el caso de su esposo. Si desea contactarla, puede comunicarse al teléfono 672 118 43 02.

Comunicado oficial del IMSS Sinaloa

Respecto a las diversas notas periodísticas publicadas al respecto de un malentendido sobre el lamentable fallecimiento de un paciente por COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

  • Derivado de una confusión en la recepción de una llamada telefónica de los familiares de un paciente lamentablemente fallecido el pasado 6 de junio, personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) y Trabajo Social atendió a los deudos en el HGR 1.
  • Mediante un diálogo abierto y privilegiando el respeto y la atención digna a los familiares del fallecido, el personal del IMSS aclaró que en la llamada no se les notificó que su familiar siguiera con vida y se explicó el protocolo en el manejo de los restos de su ser querido, lo cual les brindó mayor tranquilidad.
  • De igual manera se hizo la revisión detallada del procedimiento de entrega de los restos y se verificó la signatura e puño y letra de un familiar sobre el reconocimiento del derechohabiente ahora fallecido.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa lamenta la situación generada y reafirma su compromiso de mejora continua de todos sus procesos.

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