Culiacán

Por falta de quimioterapias en el Pediátrico de Sinaloa, padres gastan 20 mil pesos por 3 días

Ante el desabasto de la farmacia del Hospital Pediátrico de Sinaloa, padres de familia compran medicamentos para la aplicación de quimioterapia por tres días que oscila entre 15 y 20 mil pesos

Por  María Elizalde

Farmacia ubicada en la parte de afuera del Hospital Pediátrico(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Farmacia ubicada en la parte de afuera del Hospital Pediátrico | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En el Hospital Pediátrico de Sinaloa hay un total de 60 niños que no están recibiendo su tratamiento de quimioterapia completo debido al desabasto en la farmacia del nosocomio, denunciaron padres de familia.

Los denunciantes explicaron que para ellos resulta imposible cubrir los gastos médicos, ya que en su mayoría son de bajos recursos y durante la pandemia se han quedado sin empleo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En promedio, una aplicación de quimioterapia y la compra de medicamentos por tres días oscila entre 15 y 20 mil pesos. Hay menores que requieren tratamiento cada semana, otros cada mes, según sea el caso.

Gestión

Jorge Peralta señaló que, pese a estarle solicitando a la directora del hospital, Estela Robledo, que se gestionen medicamentos, esta les ha dicho que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Salud. Es por eso que los padres ya no acuden a la dirección de este nosocomio, pues señalan que el apoyo es nulo y a lo único que se dedican es a administración los pocos recursos que hay, y no a gestionar más.

Ante esta falta de gestión,  los padres se han dedicado a formar cadenas de apoyo. Entre ellos hacen colectas, donan medicamento que les sobra, algunos cooperan para la compra de jeringas, guantes y gasas, otros acuden a solicitar apoyo a empresas, pedir dinero en semáforos y otras actividades, ya que su objetivo es que todos los niños reciban su tratamiento.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Decesos

En entrevista, la madre de familia Érika Piña relató que este déficit es de meses atrás, antes del inicio de la pandemia, pero se incrementó con la llegada del COVID-19.

El personal médico nos ha dicho que el hospital está en abandono, que la directora les dice ‘trabajen con lo que tengan’, ya que el Insabi no ha mandado medicinas ni material médico”, expresó.

Esta situación preocupa a los padres de niños con cáncer de bajos recursos, debido a que han visto cómo los pacientes han empeorado hasta perder la batalla contra esta enfermedad por falta de su tratamiento su salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo