Culiacán

Agricultores, ganaderos y pescadores de Sinaloa pactan próximas protestas

Por falta de recursos, se unirán sectores productivos de Sinaloa para protestar y con ello exigir certidumbre.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Parte de las reuniones que se están realizando en todo el estado(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Parte de las reuniones que se están realizando en todo el estado | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Se unen asociaciones agrícolas y módulos de riego de Sinaloa para idear una alternativa ante la falta de certidumbre para el sector, esto por la falta de presupuesto y respuesta de los compromisos de las autoridades federales.

Como parte de las reuniones que se están realizando en todo el estado, productores de la zona centro formaron el cuarto encuentro en el módulo de riego II-1 Panan 7 en San Pedro, Navolato, para buscar organizar una alternativa de protesta para hacer llegar la inconformidad a la federación. 

La petición

Entre las carencias resalta la falta de cumplimiento del Gobierno federal del ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos para el maíz que se acordó el año pasado, los nulos apoyos para agricultura, y los recortes al presupuesto que están provocando una situación lamentable.

Por lo que la petición es una agricultura por contrato competitiva, el cumplimiento a la compra de coberturas, revisar las importaciones en el tratado de libre comercio, y el tema de los créditos.

Aspectos de la asamblea. Foto: El Debate / Cristina Félix

Protesta masiva

Ante la premura de agricultores de salir a las calles de inmediato a protestar, el presidente de la liga de comunidades agrarias (LCA), Faustino Hernández, llamó a esperar al mes de marzo para terminar las reuniones en todo Sinaloa, esto con el fin de juntar fuerzas, con una fecha tentativa para un encuentro estatal el 20 de marzo, y proceder a realizar las protestas acordadas tomando en cuenta a todos los productores de Sinaloa.

Asimismo, destacó que el plan es realizar dicha marcha en conjunto con los diferentes sectores productivos, agricultura, ganadería y pesca, mismos sectores que están pasando por la misma situación por falta de recursos.

El precio del maíz en estos momentos se encuentra en 2 mil 776 pesos sin base, y con base a 3 mil 475 pesos, a pesar de que la inversión por 10 hectáreas es de 46 mil pesos aproximadamente, por lo que no son suficientes los recursos para que sea rentable el trabajo que se está realizando en el campo, además, sin apoyos del Gobierno de la República que aún no da respuesta a los 4 mil 150 acordados.

La propuesta 

Entre las propuestas que se generaron en el encuentro destaca la toma de nueva cuenta del Aeropuerto Internacional de Culiacán, además del aeropuerto de Mazatlán, así como una marcha de manera conjunta en la capital de Sinaloa. Además, se están realizando convocatorias a otros estados que también están pasando por la situación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo