Culiacán

Por incumplimiento de medidas, Sinaloa podría ampliar confinamiento

El efecto ‘Día del Niño’ comenzó a reflejarse el 14 de mayo, y podría continuar los próximos días, señala el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas

Por  Lorena Caro

El Gobierno del Estado ha adquirido los medicamentos recomendados para sobrellevar el virus.(Foto: El Debate)

El Gobierno del Estado ha adquirido los medicamentos recomendados para sobrellevar el virus. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Si los sinaloenses no aplican las medidas recomendadas por parte de la Secretaría de Salud de permanecer en casa, si se relajan y continúan saliendo para actividades no necesarias, como lo ocurrido el pasado 30 de abril, el reflejo seguirá siendo el incremento de casos por COVID-19, señaló el Secretario de Salud en Sinaloa, el Dr. Efrén Encinas.

En ese sentido, agregó que podría incluso recomendarse mayor confinamiento, y retrasar así el regreso a la recuperación del resto de las actividades. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Regreso a la normalidad e impacto

En conferencia de prensa a través de internet, indicó que las cifras registradas de 96 nuevos casos, el pasado 14 de abril, corresponden al efecto del Día del Niño, y esas cifras podrían continuar impactando: «El impacto se puede observar desde diez a catorce días en términos generales, por lo que se está en las fechas de riesgo, los 20 de mayo, que son de mucho cuidado, por eso estas dos semanas que ya nos quedan es muy importante apegarnos a esto; si no, nos vamos a ir de impacto tras impacto», advirtió.

Sobre el semáforo de regreso hacia una nueva normalidad que promueve el Gobierno federal y que contempla la reactivación de actividades para los municipios de la esperanza, el secretario de Salud en Sinaloa agregó que el mapa de la entidad, con el número de casos, prácticamente está en rojo, y aunque se tiene una flechita hacia abajo, lo que representaría la posibilidad de ir cambiando de color y buscar la recuperación económica en el comercio, considero que todavía habría que esperar las próximas dos semanas: «Habremos de platicar para encontrar el mejor de los caminos, el equilibrio entre las dos circunstancias (salud y economía). Es muy difícil encontrar el momento idóneo», sostuvo. 

Estatus hospitalario

En un contexto en el que la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Sinaloa mantenía una ocupación del 60 por ciento en los hospitales COVID-19, incluso por encima de los demás estados del país, el funcionario señaló que esas cifras no corresponden a la realidad. 

Cuestionado entonces por EL DEBATE respecto al número de camas y ventiladores, así como sobre la posibilidad de que los hospitales se encuentren rebasados, Efrén Encinas dijo que hay alrededor de un 40 por ciento de ocupación hospitalaria.

De las 732 camas COVID-19 con las que cuenta el estado, mencionó que aproximadamente un 40 por ciento de ellas está ocupado.

Además, dijo que de los 213 ventiladores con los que cuenta el estado, 88 están ocupados y 125 están libres. Lo anterior —mencionó— no incluye el número de espacios de terapia intensiva para COVID-19 que se activaron en las áreas de hospitales transitorios, como 24 en Culiacán, 10 en Los Mochis, 10 en Mazatlán y 8 en Guasave. 

«La discrepancia de la información, no hay ninguna diferencia o discordancia dirigida, de ninguna manera, vamos a buscar empatar para que sean la mejor de las informaciones que manejemos tanto el Gobierno federal como el estatal», aclaró. 

Asimismo, indicó que han sido contratados hasta el día de ayer, entre 500 y 600 trabajadores del sector salubridad, siguiendo la convocatoria correspondiente del Gobierno federal. Sin embargo, Encinas dijo que no hay problema para la contratación, el problema ha sido encontrar quién quiera trabajar bajo todos los requerimientos. 

En cuanto al abastecimiento de los medicamentos que se utilizan para sobrellevar el virus, Efrén Encinas dijo en respuesta para EL DEBATE que sí se cuenta con suficientes medicinas tanto para hospitales como para los pacientes que son atendidos a través de la línea 667 7130063, que auxilia a personas con COVID-19 en el estado, a quienes incluso —mencionó— se les lleva hasta sus casas el tratamiento. 

Puntualizó que medicamentos como la cloroquina o hidroxicloroquina se recomiendan con base en protocolos y ensayos que existen en el mundo, y se han hecho adquisiciones por parte del estado. 

En cualquiera de los casos, tanto por suficientes camas o medicamento, agregó que lo más importante es prevenir el contagio y no enfermar, no autoflexibilizar las medidas, siempre poniendo por encima la salud.  

Las autoridades de salud piden a la población continuar con las medidas de sana distancia, confinamiento y el cuidado de personas vulnerables como embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónico degenerativas  como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y obesidad. 

Alcalde de Mazatlán

Encinas se limitó a informar que el alcalde Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, está estable, sin abundar más. Después de que se publicara que fue contagiado por el virus. 

Pruebas

El Laboratorio Estatal de Sinaloa cuenta actualmente con un aproximado de 800 pruebas disponibles, y en la semana estarán recibiendo entre mil a 5 mil que ya están solicitadas. Sin embargo, el secretario de salud estatal mencionó que no todos los casos son candidatos a prueba.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 16 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

¿Qué actividades económicas volverán el lunes 18 de mayo?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo