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Por malas condiciones escolares hoy concluye el ciclo escolar

Culiacán, Sin.- El cierre anticipado del ciclo escolar 2013-2014 en Sinaloa deja expuesta la falta de una infraestructura digna en los planteles y la poca transparencia en el uso de los recursos que maneja la Sepyc, denunció Juan Alfonso Mejía López.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa expresó que si bien las altas temperaturas afectaron en cientos de planteles escolares, es injusto que los niños sean quienes tengan que lidiar con la falta de condiciones para desarrollar sus estudios.

"Creo que lo sucedido durante este año da la oportunidad para centrar un debate con mayor profundidad de lo que viene sucediendo hoy en día, el cómo los niños están pagando los platos rotos por una infraestructura que sin duda alguna debería estar en mejores condiciones", dijo.

Retos a enfrentar. Las carencias escolares en temas como la luz, el drenaje y la falta de subestaciones que quedaron expuestos en censos realizados por el Inegi, son uno de los mayores retos a los que se enfrentará la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (Sepyc).

Durante el próximo ciclo escolar, las autoridades educativas se tendrán que replantear qué es a lo que se le llama escuela en Sinaloa.

"No estoy muy seguro de llamarle escuela a un centro que no tiene sanitarios, un 3.5 por ciento de escuelas sin agua, hablamos de mil 627 planteles sin drenaje y añade a esto las que no cuentan con electricidad, menos una subestimación".

Esto demuestra que las inversiones en infraestructura dejan mucho que desear y se debe iniciar a reconsiderar como se esta gastando el presupuesto, ya que un 97 por ciento del recurso está destinado para sueldos y salarios.

Reajuste en jornadas. Otro de los temas que se deberá tratar, consiste en las jornadas escolares, ya que el calendario escolar de México lo hace ver como un país competitivo ante otras naciones del mundo. Sin embargo, el número de horas que los niños están asistiendo a la escuela, lo reflejan como el país donde menos se aprovechan las horas efectivas de aprendizaje.