Culiacán

Por miedo a inundaciones, abandonan sus casas en Culiacán, Sinaloa

Algunas familias han empezado a vender o rentar a bajo costo sus viviendas debido al riesgo que existe

Por  María Elizalde

Casa en venta frente al arroyo del Piojo.(Foto: El Debate)

Casa en venta frente al arroyo del Piojo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las familias que viven alrededor del arroyo del Piojo en el sector norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, han perdido la esperanza de que se resuelva el problema de las inundaciones con la reciente obra inaugurada.

Esto debido a que pensaban que el arroyo sería entubado en su totalidad para evitar desbordamientos, pero no fue así: únicamente en un tramo del afluente se hizo una desviación a su cauce natural, estrategia que se tomó con el fin de reducir el riesgo de inundaciones que cada año se presenta en los sectores 6 de Enero y Lombardo Toledano. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los habitantes de esta zona de la ciudad se encuentran inconformes, ya que aseguran que expertos en obra hidráulica, al ver la obra, les han dicho que de alguna forma el arroyo tomará su cauce y las aguas se acumularán en él, ya que sigue habiendo un tramo del afluente que está sin reparar, pues el concreto que lo revestía se está cayendo y hay banquetas levantadas por la raíz de los árboles que lo rodean. 

Ernesto, de 68 años de edad, explicó que él ya ha considerado vender su patrimonio, que por casi treinta años estuvo pagando, y en el que crecieron sus hijos, ya que la temporada de lluvias cada año son más fuertes, y en seis ocasiones ha perdido todos sus enseres domésticos por las inundaciones. 

Por su parte, Otilia ha abandonado ya su casa, y explicó tener sentimientos encontrados, pero teme, por ser adulta mayor, que cuando haya lluvias fuertes no pueda salir y ocurra otra tragedia como la del 2018, cuando tres mujeres fueron arrastradas por el arroyo. 

En venta

No son solamente dos las casas que se encuentran en venta en este sector, los habitantes señalan que la mayoría de los que viven pegado al arroyo, pese a que se hizo una nueva obra, no confía en que esto vaya a funcionar, ya que considera que los ríos y los arroyos en algún momento llegan a buscar su cauce. Para ellos, la solución era un revestimiento completo para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia.

Reducción de agua

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Ángulo, precisó que se debe dar un voto de confianza a la obra que se hizo con base en las estadísticas y mediciones de las lluvias que caen cada año en el estado y la cual fue aprobada por Conagua.

Esta obra permitirá que entre un 35 o 40 por ciento del agua de lluvia evite llegar de manera directa a las zonas abajo donde están las viviendas y el resto se vaya por los tubos que fueron revestidos y conectados al río Humaya. 

El funcionario señaló que con las condiciones climatológicas no se sabe qué sucederá, por lo que esta obra viene disminuir la caída del agua y habría que esperar a que pase esta temporada de lluvias para saber el comportamiento del colector instalado y determinar si se necesita hacer una segunda etapa de trabajos en este afluente.

Decesos

El 20 de septiembre del 2018 fallecieron tres mujeres que fueron arrastradas por la corriente del arroyo del Piojo. Solo se logró encontrar el cuerpo de dos de ellas, después de dos semanas de búsqueda.

Obras

En Culiacán falta por concluir la rehabilitación del arroyo Adolfo López Mateos y del colector pluvial Agustina Ramírez, ambas obras con más del 90 por ciento de avance. El dren Bacurimí estiman entregarlo en agosto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo