Culiacán

Por pandemia, no festejan a policías en su día en Culiacán, Sinaloa

Debido a la falta de personal, no hubo festejo para los policías municipales de Culiacán, Sinaloa, aunque sí se les otorgó un bono.

Por  Hernán Alfáro

Los elementos laboraron como un día normal.(Foto: El Debate)

Los elementos laboraron como un día normal. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El brote de COVID-19 en México y que Culiacán sea unas de las alcaldías con más casos de contagios, obligó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) a suspender todo tipo de celebración entre su personal para acatar medidas preventivas, ya que, además, entre las filas se reportaron algunos casos, como lo dio a conocer en su momento el titular de la dependencia, Óscar Guinto Marmolejo.

El reconocimiento de Óscar Guinto a los policías de Culiacán

El alto mando, a través de su departamento de comunicación, expresó lo siguiente: “Aprovecho este espacio para dirigirme a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, para felicitarlos por el Día del Policía que festejamos desde hace 29 años en este municipio”. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Óscar Guinto Marmolejo les recordó que, por desgracia, no tuvieron un festejo por la situación que se vive a nivel internacional, sobre todo en Culiacán, respecto al COVID-19, cuyo desarrollo ha impedido una celebración como las que se realizan año tras año.

Destacó sentirse orgulloso de representarlos, dándose cuenta del trabajo que han desarrollado a lo largo de este periodo, el esfuerzo que están realizando y, sobre todo, la manera en la que están enfrentando dicha problemática de salud;  poniéndole muchas ganas a pesar de que algunos vieron su salud afectada y la lamentable pérdida de dos elementos, por lo que seguirán de frente al considerar que, al final de cuentas, resulta ser una obligación y deber para con la ciudadanía, a la cual dignamente están prestando sus servicios. 

Al finalizar, el alto mando deseó a su personal un feliz Día del Policía 2020.

Con orgullo policía continúa el oficio familiar en Culiacán

Unos de los elementos de nuevo ingreso consideró ser un orgullo para él pertenecer a las filas de la Policía Municipal, ya que es descendiente de una familia dedicada a salvaguardar el bienestar de las familias culiacanenses. 

Comentó que para él ser policía no es un trabajo, sino un hobby, pues desde niño soñó con este momento y comprende que este primer festejo suspendido por motivos de salud mundial no les afecta, pues consideró que lo que importa es que la ciudadanía se recupere.

Asimismo, describió dicho día como semejante a una celebración del Día del Padre, entre otros.

Por otro lado, otro oficial consultado, quien está casi por jubilarse, explicó que al ser policía durante muchos años, cada vez que llega su día lo celebra, ya que su labor es de alto riesgo y llegar con vida ya para él es una gran satisfacción. 

Muertes de policías a manos de criminales y la pandemia en Culiacán

Además de los agentes que fallecieron por coronavirus en esta pandemia, hubo otras pérdidas humanas dentro de la corporación, como lo fueron los comandantes Hilario Rafael, Jovel y el agente Francisco Javier, quienes fueron asesinados de manera despiadada por pistoleros en diversas zonas pertenecientes a Culiacán, uno de ellos en Tepuche, zona de alta incidencia delictiva.

Sin embargo, hay otros más cuyas familias ya no los vieron llegar a casa, tal es el caso del oficial Yosimar, quien desde hace tres años fue ‘levantado’ en una época donde hubo una serie de asesinatos de policías. 

Su madre, Isabel Cruz Bernal, quien tras su desaparición no ha bajado los brazos y hoy es líder y fundadora del grupo de rastreadoras Sabuesas Guerreras, dijo: “Yo voy a seguir buscando, peleando. La Fiscalía no hace nada, ni siquiera una llamadita nos hacen”, exclamó Cruz Bernal al darse cuenta que pasan los días y aún no se hace justicia en el caso de su hijo.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo