Selecciona tu región
Culiacán

¿Por qué? Plantean cambiar emblema y quitar color amarillo al PRD en Sinaloa

El dirigente estatal del PRD en Sinaloa informó que el partido político inició una deliberación interna en el estado para determinar si realiza modificaciones o cambiar su emblema 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicio una deliberación interna en el estado para determinar si resulta conveniente realizar modificaciones o cambiar su emblema de PRD y color amarillo, como parte de la transformación de este partido, que dejará de ser la auténtica izquierda por un partido social demócrata, informó el dirigente estatal de Sinaloa de este instituto político, Marco Aurelio Vásquez López.

Fue el 10 de octubre que acudió a un encuentro nacional de presidentes de comités estatales del partido del sol azteca, en el cual suscribieron un documento titulado los “Compromisos por la unidad y la transformación democrática del PRD”, ante los resultados del pasado proceso electoral intermedio que solamente obtuvo un 4% de la votación total del país.

Lamentó que desde enero de 2022 no comenzarán a recibir recursos públicos ante la pérdida de registro que se tuvo en Sinaloa, al lograr un 2% de votos, que ha llevado a realizar replanteamientos de que le ha funcionado al PRD en cada entidad federativa en materia electoral, como que funcionó la coalición legislativa, pero a nivel municipal fue negativo.

Vásquez López comentó que en los 18 municipios se encontraron un incremento de votos cuando llevan candidatos de su partido, que ha llevado a la reflexión que para las elecciones de 2024, se necesita generar las condiciones de crecimiento de nuevos liderazgos, que surjan de la sociedad civil y que existe el tiempo suficiente para lograrlo.

Una de las soluciones podría ser ir solos en los municipios solamente con el emblema del PRD, porque deja más votos, pero reconoció que dentro de los compromisos que han pactado, es superar las deficiencias y en hacer realidad, en el corto plazo, una profunda transformación democrática de esta organización.

Una de las alternativas será la búsqueda de la unidad y sea afianzada, a partir de las coincidencias en los principios políticos que enarbolan, así como en un nuevo programa social y democrático.

Los dirigentes estatales perredistas coincidieron que entre los causales del mal resultado electoral del PRD, destaca: la estrategia electoral, políticas de alianzas, políticas de comunicación, las resoluciones de candidaturas, disponibilidad de recursos y despliegue del partido en los distritos y municipios.

Leer más: ¿Qué afectaciones dejó en Sinaloa el paso del huracán Pamela?

La definición del cambio de emblema y color del PRD se dará en el Congreso Nacional de este partido que se realizará los días 4 y 5 de diciembre.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más