Culiacán

Por vivir en una invasión, se quedan sin apoyo alimentario en Culiacán

Vecinos de la Ampliación El Bicentenario no recibieron la tarjeta del Gobierno estatal para ir por su paquete de alimentos

Por  Angelina Corral

Así viven las familias en este sector vulnerable de Culiacán.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Así viven las familias en este sector vulnerable de Culiacán. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Pese a que algunas invasiones de esta ciudad capital ya tienen varios años, las familias que ahí habitan no aparecen en las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), razón por la que están quedando fuera del apoyo del Gobierno estatal, lamentó el líder de la colonia El Bicentenario, Sixto Soto.

La semana pasada, habitantes de la Ampliación 5 de Febrero denunciaron que, pese a vivir en extrema pobreza, no los habían incluido en las tarjetas de apoyo alimentario.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Otras que quedan fuera 

En esta ocasión fueron las familias de la colonia Ampliación El Bicentenario quienes no fueron contempladas para este programa, aunque la mayoría vive de la pepena, actividad que ahorita no están realizando porque los negocios que compran el plástico están cerrados.

De acuerdo con el líder de la colonia, cuando fueron las brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social a la Bicentenario, familias de la ampliación las abordaron para preguntarles cuándo les llegarían, y les dijeron que no aparecían como beneficiarios por no estar en el mapa del Coneval.

Que los dejen afuera solo por vivir en un invasión es hasta considerado discriminatorio, comentó. Aunque les dijeron que les podrían dar despensas o contemplarlos en la segunda etapa de la entrega de tarjetas, los vecinos dudan de que lo hagan.

Tristeza

El que no los hayan incluido para la entrega de estas tarjetas les causó una sensación de molestia e indignación, y se sintieron abandonados por parte de las autoridades, comentó Yajaira Angulo.

De acuerdo con la vecina, ellos no viven ahí por gusto, lo hacen por necesidad.

En esta colonia —contó— hay familias demasiado vulnerables: adultos mayores que vivían de la pepena y que los descansaron, personas que en realidad no tienen para comprar lo más básico y los dejan fuera de los programas gubernamentales solo por vivir en una invasión. 

En las tarjetas de apoyo alimentario, a los beneficiarios cada mes les depositarán 350 pesos para la compra de alimentos.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 19 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Plazas, cines, jardines y más espacios seguirán cerrados en México por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo