Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Porcicultores temen, pero confían en medidas de bioseguridad

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Aunque el riesgo de que la diarrea porcina ingrese al estado está latente, los porcicultores del estado confían que con las medida de bioseguridad que se emplean en los puntos de acceso al estado la zoosanidad de Sinaloa estará protegida, así como su actividad.

Héctor Güémez Gaxiola, representante de los porcicultores en Sinaloa, explicó que mientras los cerdos vivos que ingresen al estado vayan de forma directa a los rastros o bien sólo vayan de paso, no existe ningún riesgo de contagio.El riesgo de contagio de la enfermedad, dijo, sería en caso de que los puercos vayan a granja. Aunque señaló que por cuestiones de sanidad los productores han dejado de comprar cerdos para cría.

Sin embargo, pese a todo lo anterior y a que las autoridades han reforzado las medidas de verificación, los porcicultores sinaloenses se mantienen a la expectativa, ya que el riesgo existe, señaló Güémez Gaxiola.

"Todo tiene riesgo (...), pero confiamos en que se esté operando en las casetas o los puntos de verificación y que se estén apegando a la norma. Tiene que haber un control por la cuestión del estatus zoosanitario", externó.

La diarrea porcina ya fue detectada en ocho granjas de Sonora. Por ello se bloqueó el ingreso de cerdos vivos y puercas de deshecho a Sinaloa. Sin embargo, días atrás se reabrieron las fronteras del estado.

Monitoreo. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, informó que entre las medidas de vigilancia que se han establecido para proteger la sanidad de Sinaloa, está el que todo puerco que entre al estado deberá hacerlo con un certificado que acredite que proviene de una granja libre de diarrea porcina.

"Hay un seguimiento normativo por parte de sanidades en Sinaloa", precisó.

El líder ganadero señaló que en caso de ser necesario demandarán que se bloquee, de nueva cuenta, el ingreso de cerdos vivos y puercas de deshecho originarios de Sonora.

Agregó que es obligado revisar la normatividad a fin de proteger el estatus zoosanitario de Sinaloa.

Avicultura. El bloqueo al huevo de Nayarit sigue y se mantendrá hasta que Senasica emita algún informe de los estudios que ha realizado en las granjas nayaritas para la detección de la influencia aviar, indicó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en Sinaloa, recordó que esta medida es para evitar que el virus ingrese a Sinaloa. De igual forma reiteró que el bloqueo no es motivo para especular en el precio del blanquillo, ya que no hay desabasto. Al contrario, dijo que Sinaloa es autosuficiente en la producción de huevo.

Buenas expectativas...