Culiacán

Posible formación de ciclón en el pacífico

Por: EL DEBATE

México. (EFE) Una baja presión en el Océano Pacífico, localizada a unos 965 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, tiene 80 % de probabilidad de evolucionar a ciclón en 48 horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 13:15 hora local (18:15 GMT), el SMN indicó que el sistema genera vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 55, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora, sin afectar al territorio nacional.

Con todo, el organismo recomendó a la población en general y la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, la tormenta tropical Karina se ubica al oeste-suroeste de la Península de Baja California y continúa alejándose del territorio nacional, sin afectar sus costas.

La tormenta se ubica a 1,865 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina (ahora degradado), así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve.

Hasta ahora el único que ha impactado en territorio mexicano ha sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • kilómetros
  • lluvia
  • tormenta tropical
  • ciclón
  • baja presión
  • pacífico
  • clima
  • karina