Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Precio del frijol se queda en 16 mil pesos por tonelada

CAMPO

Culiacán, Sin.- Aunque el precio de los frijoles claros consiguió un alza en la Central de Abasto de la ciudad de México, en Sinaloa la postura de 16 mil pesos por tonelada seguirá.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura en el estado, indicó que el precio ya está finado en 16 pesos por kilo, y que de conseguirse valor más alto, sería hasta en un par de meses, una vez que se estabilice el mercado local.

"El tope que nosotros pusimos en el esquema fue ese (16 mil pesos por tonelada), por fuera se vendieron frijoles a menos de ese precio. Eso es lo que hizo que el mercado se congestionara con frijol más barato, y se tiene que vender ese para que se pueda revaluar. En unos dos meses va a estar en un precio estable y para que se pague a 16 pesos (el kilo)", explicó.

El titular de la Sagyp indicó que los jaloneos entre productores e industriales sigue, y que, por lo menos en el caso del precio acordado para la pignoración, no tendrá una renegociación. Y para los que quedaron fuera, deberán esperar más tiempo para conseguir un precio mayor al pactado.

Lento avance. Respecto al avance de pago de la leguminosa, el funcionario estatal informó que a a la fecha Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) ha habilitado recursos para el pago de 25 mil toneladas, de las 60 mil que se ingresaron en el esquema, y para 5 mil más de las que quedaron fuera.

Guerra Ochoa dijo que para lo anterior se han autorizado financiamientos por 400 millones de pesos.

Petición. Referente a la visita del presidente Enrique Peña Nieto y del director de la Conagua, David Korenfeld, Juan Guerra comentó que aprovecharán para solicitar la reasignación de 100 millones de metros cúbicos de agua para el riego de los cultivos de primavera-verano que están en riesgo.