Culiacán

Precio del frijol supera los 12 pesos por kilo: Sagyp

SINALOA

Por: María Cristina Medina

Culiacán, .-Sin.- El precio del frijol empieza a mejorar. Actualmente se ubica por encima de los 12 pesos por kilo, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El funcionario estatal mencionó que lo difícil ya pasó y que "ahorita como quiera" se logrará colocar las más de 50 mil toneladas que ingresaron en el programa de pignoración.

Comercialización. Para la comercialización del frijol guardado, Guerra Ochoa mencionó que establecerán un programa junto con Aserca, Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y Sagarpa para que el producto se saque poco a poco y se tenga mayor control del precio.

Indicó que antes de que se comercialice el producto, este se deberá haber pagado al cien por ciento a los productores.

Comentó que entre las opciones, están analizando establecer un volumen para cada mes.

"Lo más probable es que estimemos ventas mensuales para que el frijol se comercialice de aquí a diciembre. La idea es que salga de modo que para el otro año se tenga una producción moderada".

Mercado. El titular de la Sagyp mencionó que el mercado ya registra una carencia del producto, por lo que reiteró que la colocación del frijol de Sinaloa será fluida.

Pignoración. En lo que se refiere al programa de pignoración, indicó que ya se entregaron todas las líneas de crédito, por lo que no existe ninguna justificación por la que los pagos a los productores no fluyan.

Asimismo, comentó que tienen la garantía de que el grano está en las bodegas y que, de ser así, "sería un macrofraude" el que se estaría realizando.

"En la verificación que hizo Aserca no nos ha reportado que falte volumen. FIRA también lo está haciendo".

En esta nota:
  • pignoración frijol
  • frijol pignorado
  • FIRA
  • aserca
  • Sagyp