Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Precio piso y pignoración son la alternativa para el frijol

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Los 16 mil pesos por tonelada de frijol amarillo es sólo un precio piso que tiene como fin activar el mercado, indicó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA).

Germán Escobar Manjarrez mencionó que hasta el momento, teniendo en cuenta las condiciones de mercado para la leguminosa, el precio piso y la pignoración serían la mejor opción.

"Lo que se está logrando, que le quede muy claro al productor, es un precio piso para que empiece a fluir la comercialización. Es apuntalar un precio, en un mes o dos meses a lo mejor puede valer 18 o 20 (pesos). Seguimos insistiendo que este programa y esta gestión que se está haciendo, y con dificultad, porque son casi 400 millones de pesos, debemos de valorarla, porque del otro modo estaríamos peor", señaló.

El líder agrícola dijo que el jaloneo por el precio está complicado, ya que los industriales no ofrecen más de 11 mil pesos por tonelada. Además, el consumo de los frijoles claros ha bajado, ya que el consumidor final se va por variedades más baratas. Se estima que el consumo de frijol presentó una caída hasta de un 30 por ciento.

Propuesta. El esquema planteado por autoridades de Aserca comprende la aplicación de casi 400 millones de pesos, con los que se espera soportar un precio de 16 mil pesos por tonelada para los frijoles claros y la pignoración de 60 mil toneladas. Sin embargo, por la inconformidad de los productores, la propuesta será replanteada el próximo 29 de enero en la ciudad de México.

Exhorto. Escobar Manjarrez indicó que el cuello de botella está en los acopiadores, ya que no quieren entrar en el esquema. Por esto, el líder agrícola exhortó a los centros de acopio que se pongan del lado del productor y se acuerde un precio rentable para las cosechas.

"El problema son los acopiadores. Por eso hacemos un llamado a las empresas sinaloenses para que le entren al esquema y ayuden al productor", señaló.