publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Precipitaciones dejan buena recuperación en presas

CLIMA

Culiacán, Sin.- En lo que va de este mes, las lluvias registradas en el estado suman cerca del 40 por ciento de los 180 milímetros que llueven en promedio durante julio, informó el director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Rafael Sanz Ramos, mencionó que con lo que ha llovido este mes, y lo que se registró en junio, donde las precipitaciones estuvieron por encima del promedio de 30 milímetros, las 11 presas mantienen una buena recuperación.

Del 21 de junio a la fecha los 11 embalses del estado han registrado una captación de 430 millones de metros cúbicos de agua. Con esto, está al 26 por ciento de su capacidad total.

De continuar las condiciones, se espera alcanzar una recuperación entre el 60 y 70 por ciento, con lo que se garantizaría el ciclo otoño-invierno 2014-2015, comentó el funcionario federal.

En promedio, se están registrando escurrimientos de 730 metros cúbicos por segundo.

"Ahorita podemos pensar en una buena recuperación para el próximo ciclo agrícola".

Hasta el momento los embalses que han reportado mayor beneficio son la Huites, Miguel Hidalgo, Sanalona, Adolfo López Mateos y José López Portillo.

Registro. Sanz Ramos informó que las lluvias registradas la tarde-noche del domingo alcanzaron los 102 milímetros en la presa José López Portillo, 60 milímetros en valle de San Lorenzo y 30 milímetros en algunas zonas de Culiacán.

Indicó que para el resto de la semana se espera que se sigan registrando precipitaciones de moderadas intensas, por lo que exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, debido a que este año las lluvias se están registrando de forma repentina.

"Las lluvias de hoy se están caracterizando por ser un poco violentas, porque se forman las tormentas en dos o tres horas. Están ocurriendo lluvias con descargas de 60, 70 milímetros en tiempos muy cortos. Hay que tener mucho cuidado", mencionó.

Trabajos. Respecto a los trabajos de desasolve que se están haciendo en los ríos Tamazula y Humaya, así como aguas arriba de la derivadora, siguen sin ningún contratiempo. Al contrario se espera que la obra se entregue en tiempo y forma, ya que se está empleando maquinaria especial para hacer los dragados aún cuando hay agua en la zona, aseguró el director técnico del Organismo.