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Una "nalgada a tiempo" es buena para la educación

La formación de los menores de edad a base de violencia y maltratos es algo con lo que no están de acuerdo los sinaloenses

Foto Temática/Ilustrativa (Telemundo)

En una encuesta realizada por EL DEBATE se analizó la percepción que tienen los ciudadanos mayores de 18 años con respecto al uso de la violencia como método correctivo y educativo infantil.

Si bien la mayoría de los entrevistados se dijeron a favor de usar la comunicación antes que cualquier tipo de violencia, la mayoría sí piensa que una "nalgada a tiempo" es buena para la educación.

Foto: Temática/Ilustrativa

Expertas en sicología y trabajo social no coincidieron con ese método como medio para brindar educación ni formación en los menores de edad.  

Diariamente la línea de emergencia en Culiacán recibe al menos una llamada referente a denuncias de maltrato infantil.

Mientras que el Sistema DIF estatal atendió durante el primer semestre de este año 763 denuncias por maltrato infantil, dentro de las cuales en 493 se comprobó el maltrato, siendo en primer lugar la omisión de cuidado el tipo de maltrato más recurrente.

"¿Una nalgada a tiempo es buena para la educación?", "Mucho", respondió la mayoría de los encuestados (35.2 por ciento). 

"Es una práctica incorrecta, porque cuando tú maltratas o corriges a un niño a través del maltrato, no estás generando empatía con el niño ni le estás enseñando que las cosas se deben hacer por una razón, sino que lo estás sometiendo y en el momento en que lo sometes estamos hablando de maltrato", afirmó la sicóloga y coordinadora de la línea de emergencia del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi).

ATENDER LA VIOLENCIA
"Desde su punto de vista, ¿cuál de estos métodos considera más eficaz para corregir a las malas conductas de sus hijos?". Si bien la mayoría de los encuestados (48.8 por ciento) respondió que lo mejor es recurrir a la comunicación, 12.5 por ciento opta por no dejarlos salir o prohibirles actividades, 8.4 por ciento dijo que los reprenden suavemente y 3.5 recurre al castigo físico, prácticas que la ley tipifica como delitos.

"Es violencia desde que lo marcan las leyes. Aquí en el estado de Sinaloa está la Ley para prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, que habla desde la violencia verbal, los insultos, las groserías, la forma en que les decimos las cosas y habla de la violencia física que estamos hablando de golpes", expuso Griselda Aguilar.

Foto: Temática/Ilustrativa (Fundación Carlos Slim)

Para la sicóloga se pueden marcar límites sin llegar a los abusos, ya que un niño (a) que actúa desde el miedo y no desde la razón genera inseguridad en su persona, además de tener altas probabilidades de repetir el mismo patrón con sus hijos, así como influir negativamente en el desarrollo de su vida adulta.

"Les genera inseguridad, miedos y les genera traumas que lo acompañan toda la vida. Estas personitas que son maltratados de niños lo más seguro es que van a tender a repetir el patrón de conducta agresiva que están recibiendo por parte de los padres", indicó.

Aunque también existen los casos de quienes al contrario eligen no agredir cayendo en el extremo, "personas muy permisivas, lo que también provoca inseguridad en los hijos", explicó.

MARCAS DE POR VIDA
Por ello es que desde el punto de vista de la sicología lo más importante cuando ha habido algún tipo de maltrato es recurrir a terapias sicológicas, mencionó la coordinadora de la línea de emergencia del Cepavi, asimismo el que los padres aprendan a comunicarse de manera asertiva con sus hijos, para no llegar a los golpes, maltratos o insultos.

En ese sentido, en la encuesta sobresale que la diferencia entre los encuestados que fueron golpeados durante su infancia a manera de correctivo no sea tan diferente, pues 51.5 por ciento mencionó que no sufrió ese tipo de maltrato físico, mientras que el 48.5 por ciento dijo que sí. 

LA VIOLENCIA NO EDUCA
"La violencia siempre es destructiva", afirmó Nelia Tello, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, por lo cual educar con violencia pudiera en una primera instancia parecer como una herramienta para establecer límites, sin embargo en lo que resulta esta práctica es que el menor tenga sentimientos de resentimiento y frustración, afirmó.

"Tiene mucha importancia si es un hecho repetitivo, constante y que evidentemente por su propia naturaleza va a ir en aumento", señaló, lo que pudiera terminar en una «explosión» mucho más grande de la violencia que se considera que se influyó.

Ser enérgico y consistente en los castigos puede dar mucho mejores resultados en la educación de los menores que el uso de las agresiones, explicó la trabajadora social.

"Los padres llegan a los golpes por la impotencia que sienten cuando sus hijos no responden a sus requerimientos, pero la violencia nada más produce más violencia", comentó.

Paciencia, diálogo, ser enérgico en los castigos y el uso del lenguaje razonado y sin odio son claves para que se pueda educar sin agredir, aseveró.

Foto: Temática/Ilustrativa (Blog Psicopedagogía Interactiva)

JEFAS DE FAMILIA
En lo que va del primer semestre del año el Sistema DIF estatal atendió un total de 995 niños y niñas maltratados, siendo la omisión de cuidado el tipo de maltrato que encabeza la lista, seguido del físico.

La razón principal en la omisión de cuidado radica en que las madres y jefas de familia deben salir a trabajar y, en algunos casos, los menores quedan totalmente sin estar bajo el cuidado y atención de una persona adulta, de acuerdo al DIF. 

"Se da mucho porque tenemos muchas madres jefas de familia que tienen que acudir a trabajar y los niños pasan mucho tiempo solos", señaló Claudia Josefina Gámez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sinaloa. Por lo tanto, la procuradora invitó a las madres de familia y ciudadanía en general a acercarse al DIF y utilizar el programa Atención a Niños y Niñas en Situación de Riesgo (clases de pintura, danza, manualidades...) y Escuela para Padres, disponibles en todo el estado en sus centros municipales.

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