Selecciona tu región
Culiacán

Premia Centro de Ciencias de Sinaloa a ganadores del 24.ᵒ Congreso Estatal de Microbiología

Alumnos de primaria, secundaria y bachillerato fueron galardonados en las modalidades de Cartel, Maqueta y Experimento, durante emotiva ceremonia virtual.

Por El Debate

-

Sinaloa.-  El Centro de Ciencias de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como instituciones aliadas participantes, llevaron a cabo la premiación virtual de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato que resultaron ganadores con sus proyectos en el XXIV Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología.

En su vigésima cuarta edición, el Congreso de Microbiología contó con la nutrida participación de 328 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato de 17 municipios del estado, quienes presentaron sus trabajos en las modalidades de Cartel, Maqueta y Experimento, de los cuales fueron seleccionados tres ganadores por cada modalidad y nivel educativo.

La ceremonia llevada a cabo a través de la plataforma Zoom fue presidida por el presidente del Comité Organizador, Dagoberto Jesús Rivas Sicairos; el Secretario Técnico del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga, en representación del Director General de esta institución, Dr. Carlos Karam Quiñones; y la Coordinadora Académica de la Subsecretaría de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano Félix, representante de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava.

Al hacer uso de la voz, Conde Uraga destacó la importancia de participar en estos congresos, porque permite ir creando una generación de alumnos orientada a una cultura científica y tecnológica, a la vez que invitó a los participantes a continuar construyendo nuevos conocimientos y cristalizar proyectos que en un futuro tengan un impacto en la sociedad.

Leer más: Invitan a donar juguetes y lograr mil sonrisas en niños y niñas de Culiacán

Cabe señalar que a todos y cada uno de los ganadores se les hará llegar su correspondiente medalla de oro, plata y bronce, y enviará su diploma digital que los identifica como galardonados.

El Congreso de Microbiología fue establecido por iniciativa del Centro de Ciencias de Sinaloa en 1997, con la finalidad de acercar a las niñas, niños y jóvenes a la experimentación e investigación del mundo microscópico, así como propiciar la selección de carreras orientadas a las ciencias.

Microbiólogos eminentes 

Los triunfadores en la modalidad Cartel en el nivel Primaria son: Primer lugar, Arisai Guerrero Inzunza y Santiago Lozano Ruiz, con el trabajo titulado Nueva enfermedad transmitida sexualmente “donovanosis”, del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, de Los Mochis; y segundo lugar, Samantha Flores Rivas, proyecto Enterobacter aerogenes, alrededor de ti, del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, Los Mochis.

En el nivel Secundaria de la misma modalidad, el primer lugar lo obtuvo Luis Francisco Osorio Serrano, con Dengue, un piquete insignificantemente mortal, del Colegio Gamy, Los Mochis; segundo lugar, Omar Alfredo Arciniega Borrego, quien expuso Una pandemia olvidada, del Colegio Gamy, Los Mochis; y el tercer lugar, Romina Barraza Anchondo, Nicol Sofía Ibarra Jiménez y Michelle Alejandra Jiménez Bojórquez, por Las manchas también asustan, participantes de la institución antes mencionada.

La modalidad de Cartel a nivel Bachillerato la conquistaron en primer lugar Dulce María Villalobos Sais, con el trabajo VPH, un virus silencioso, del Cobaes 23 “Profra. María Trinidad Dorame Ramos, de Culiacán; segundo lugar, Omar Alexis Martínez Zárate, por La comida está enferma, del Cobaes 27 “Rodolfo Monjaraz Buelna”, Culiacán; y tercer lugar, Leidi Esmeralda Carrillo Báez, con Bacteriófagos: pequeños aliados contra las bacterias, de Cobaes-EMSAD 99, Badiraguato.

Respecto a la modalidad Maqueta, en el nivel Primaria, Mirna Stephanie Gastélum Ríos ganó el primer lugar con su proyecto titulado Microbiología clínica Covid-19, participando por la escuela Gral. Anatolio B. Ortega, de Culiacán.

En el nivel Secundaria lograron el primer lugar Jesús Alfonso Camacho López, Sussan Nicole Hernández Rojo y Jimena Osako Soto, con el trabajo Vacuna contra el Covid-19, de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, de Guamúchil; segundo lugar, Ana Paola García Castro y Fernanda Ibarra Mercado, por Helicobacter Pylori, del Colegio Nueva Senda Los Mochis; y tercer lugar, Paulina Espinoza Leyva y Ximena Velázquez Flores, con el proyecto Tuberculosis pulmonar, del Colegio Nueva Senda de Los Mochis.

En el nivel Bachillerato ganaron la modalidad Maqueta: primer lugar, Anna Valeria Castro Ávila y Diana Karina Valdez López, con el trabajo titulado Chlamydia trachomatis, del Colegio Nueva Senda de Los Mochis; segundo lugar, Katia Gisel Cázarez Rivera y Natalia Escudero Cázarez, por Streptococcus pneumoniae, de la misma institución educativa; y tercer lugar, Ximena Angulo Rendón y Ana Paula Martínez Zárate, con Francisella tularensis, también del Colegio Nueva Senda de Los Mochis.

En cuanto a la modalidad Experimento, el ganador del primer lugar es Ángel Tadeo Apodaca González, con el trabajo titulado Plaguicida ecológico para plantas, de la escuela Adolfo López Mateos, de Ahome.

En el nivel Secundaria los ganadores de esta modalidad son: primer lugar, Dana Hasubi Neris Garrido, con el experimento El agua estancada ¿Peligrosa para los humanos?, de la Secundaria Obrera Campesina, Culiacán; segundo lugar, Melina Paola Delgado Félix y David Rosario López López, por Lida-Gel, del plantel SNTE 53, Guamúchil; y tercer sitio, Jorge Dalí Ruiz Bueno, con Tapetes sanitizantes como medida contra la Escherichia coli, Secundaria Técnica No. 1, Culiacán.

Leer más: Secretaría de la Mujer y de Economía firman convenio para empoderar a las mujeres en Sinaloa

Y finalmente, en el nivel Bachillerato los mejores trabajos experimentales de microbiología fueron: primer lugar, Luis Ángel Espinoza Cázarez y Breidy Avicmile González Mariscal, por el proyecto Ecosanitizante contra microorganismos, del plantel Cobaes 27 “Rodolfo Monjaraz Buelna”, de Culiacán; segundo lugar, Leslie Yarum Zepeda Rodríguez, Dylan Eduardo Sánchez Barrera y Hannia Liber Arce Moreno, por Biogel vs virus, también del Cobaes 27; y tercer lugar, Leny Esther García Tapia, con ¿Coliformes fecales en el agua de mar de las playas de Mazatlán?, del Colegio de Bachilleres 95, de Mazatlán.

Denuncian acoso a plantón de trabajadores en el Hospital de la Mujer
Síguenos en