Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Premian a joven promesa en la química mundial

CULIACÁN
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sinaloa. Es el ganador de concursos nacionales e internacionales de química. Actualmente ingresó a la carrera de ingeniería química y su deseo es seguir estudiando y superándose. A sus 18 años tiene seis medallas, por quedar en los primeros lugares en estos concursos. Aunque ha sacrificado familia y amigos, tiene la satisfacción de ser un joven promesa para el desarrollo de nuevos conocimientos de un futuro. Julio César Gaxiola es el ganador del Premio Juvenil en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico, y seguirá concursando en México y el mundo.

¿Cuáles han sido tus méritos para ser el ganador de este premio?

—A lo largo de los años he participado en las olimpiadas de química. Cuando iba en sexto de primaria participé en lo que fue la Olimpiada del Conocimiento Infantil. En esa ocasión me tocó ganar a nivel estado y como premio fui a México a conocer al presidente, en ese entonces era Felipe Calderón.

Después, cuando empecé la preparatoria, hice las olimpiadas de química. La primera fue en 2012 en Guadalajara, ahí gané medalla de oro. Esa medalla me dio la clasificación a la 17 Olimpiada Iberoamericana de Química, que se celebró en Santa Fe, Argentina, en septiembre de 2012.

Para el siguiente año repetí el oro en el concurso nacional en Chihuahua y eso me dio pase a dos olimpiadas, la Internacional de Química en Rusia, donde gané bronce, y la Iberoamericana, que fue en La Paz, Bolivia, y gané oro. Este año repetí el oro en la nacional, que fue en el Distrito Federal, y me dio el pase a la Olimpiada Internacional, que fue en Vietnam, y gané plata.

En las olimpiadas internacionales van 4 alumnos de 75 países, hay una participación de 194 jóvenes este año. Es una competencia difícil porque incluye niveles de química más altos que los que se dan en la prepa. En la Iberoamericana van alumnos de 16 países como España, Portugal, Sudamérica y Centroamérica. Ahí el nivel está un poco más fácil pero son temas más avanzados.

¿Qué has dejado de hacer en tu vida diaria para dedicarte al estudio de la química?

—Los concursos ocupan un gran sacrificio, muchas horas de estudio, por entrenamientos. Me he perdido fiestas familiares, salidas con mis amigos, pero al final te das cuenta de que, para lo que te propones, es necesario hacer este tipo de sacrificios y al final valen la pena.

¿Cuántas horas le dedicas al estudio?

—Depende. Si no hay competencias no estudio, me tomo el día libre, porque es importante tomar periodos de descanso, si no, te enfadas y desestabilizas. Cuando va a ser el concurso ya me meto más de lleno al estudio, no tengo un horario fijo, a como vaya viendo yo cómo está el temario o qué me falla voy a estudiar.

¿Tu familia te apoya?

—Sí, la verdad es que mi familia me apoya. Sin el apoyo de mis padres y de mi familia esto no sería posible. También tengo el apoyo de mis asesores de la UAS, del Centro de Ciencias, que siempre me han apoyado a lo largo de estas olimpiadas.

¿Por qué concursaste para el Premio al Mérito Juvenil?

—A mí me dijeron que estaba este concurso y que era candidato. Pensé en meter a ver qué pasaba. La verdad, tenía confianza de ganar, qué bueno que se logró.

¿Ahora qué sigue?

—Mis planes son meterme al Premio al Mérito Juvenil Nacional el siguiente año, a ver qué pasa. Seguir estudiando, echándole ganas y concursando.

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha quedado más guardada?

—Uno de los concursos más difíciles fue el de Rusia, porque era mi primer concurso internacional, el nivel era muy alto. Ha sido la olimpiada más difícil y como fue mi primera vez y obtuve un premio me sentí satisfecho, muy contento porque iba sin saber que lo iba a lograr, que bueno que sí lo logré.

¿Los exámenes los haces en español o inglés?

—El inglés es muy importante, varios libros y artículos están en ese idioma y uno tiene que estar preparado para leerlos. En la Olimpiada te acompañan los profesores que te traducen el examen a tu idioma nativo.

¿Qué mensaje le dirías a los jóvenes?

—Que le echen ganas, que se dediquen a estudiar, la verdad vale la pena y que nunca se desanimen.

En esta nota:
  • PREMIO MERITO
  • CULIACÁN
  • SINALOA
  • QUIMICA