Culiacán

Preocupa a productores tendencia a la baja del precio al maíz en Sinaloa

Preocupado se encuentra el sector agrícola de Sinaloa, por la tendencia a la baja del precio del maíz en el mercado, lamentó Gustavo Rojo Plascencia

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Foto temática(EL DEBATE)

Foto temática | EL DEBATE

Sinaloa.- Preocupado se encuentra el sector agrícola de Sinaloa, por la tendencia a la baja del precio del maíz en el mercado, lamentó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), ya que además no se cuenta con expectativa de que se recupere en los próximos días.

Según las cifras de la Caades, los futuros de maíz a julio 2020 bajaron 1 dólar para ubicarse en 127.3 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 532 pesos por tonelada, a lo que se le suma el nuevo apoyo de 359.69 pesos, lo que da un ingreso completo al productor de 3 mil 891.7 pesos por tonelada, es decir, 258.3 pesos abajo del precio de garantía de 4 mil 150.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Rojo Plascencia destacó que, debido a la inconformidad de los productores, ya que se están iniciando a realizar manifestaciones, esto a pesar de que se está viviendo un tema muy complicado en torno a la contingencia sanitaria de coronavirus, esto pues se extiende la desesperación ante el no cumplimiento del compromiso.

Nosotros estamos muy preocupados y vamos a seguir insistiendo en que se cumpla el compromiso, nosotros no negociamos un incentivo, nosotros negociamos un ingreso mínimo al productor mínimo de 4 mil 150”, reiteró el titular de la Caades.

Por otra parte, destacó que la preocupación recae en que se cuenta con un avance del 35 por ciento en las trillas en el estado y continúa avanzando, por lo que dichos productores no alcanzarán un buen precio.

Por lo que se está teniendo comunicación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la federación y con la secretaría de agricultura en Sinaloa, para seguir con la gestión de que se cumplan los 4 mil 150 pesos.

Entre las gestiones se está teniendo comunicación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la Federación y con la Secretaría de Agricultura en Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo