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Culiacán

Preocupa el uso de celulares en índice de atropellamientos

De acuerdo con la Unidad de Tránsito y Vialidad, durante el 2017 un total de 25 personas murieron al ser arrolladas por conductores

Por: Rafael González

En lo que va de enero de este año han muerto dos personas atropelladas. En la foto, una mujer muerta apenas este domingo. Foto: EL DEBATE

En lo que va de enero de este año han muerto dos personas atropelladas. En la foto, una mujer muerta apenas este domingo. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El año que se fue terminó con 25 personas que murieron atropelladas por au-tomovilistas en el municipio de Culiacán.

A esto se le ha sumado un nuevo fenómeno: la distracción que representa ir revisando el celular o mandando mensajes cuando se cruza alguna vialidad. Y aunque aún no hay una estadística oficial que indique cuántas personas han sido atropelladas por ir distraídas por el móvil, es una situación que ya le preocupa a la Unidad de Vialidad y Tránsito.

A decir del mismo jefe de la Unidad de Tránsito y Vialidad, Pánfilo Anto-nio Díaz Juárez, la incidencia de muertes por atropellamiento es un asunto de negligencia, donde no siempre puede ser responsabilidad del conductor, sino también por actos de imprudencia del mismo peatón.

La incidencia

De acuerdo con una comparativa hecha por la corporación de esta incidencia, el número de hechos no ha disminuido, sino al contrario: entre el 2016 y el 2017, las muertes por esta causa incrementaron el 30 por ciento, cuando en el 2016 cerró con 19 fallecimientos.

Por atropellamiento de peatones fueron registrados 150 accidentes durante todo el 2017, con un total de 152 lesionados y 25 personas que perdieron la vida; mientras que durante el 2016 fueron 150 accidentes con 157 lesionados.

Aquí resaltó que solo en diciembre pasado, en el que por el fenómeno comercial genera más movimiento de vehículos y por ende más atropellamientos, murieron cinco personas en 18 accidentes y hubo 16 lesionados. 

En lo que respecta a enero del 2018, van ocho accidentes, siete lesionados y dos personas que pedieron la vida al ser embestidas por conductores.

Las causas

A decir del encargado de despacho de la corporación, hay responsabilidad de ambos lados: “A veces el conductor va con velocidad inmoderada, no se percata. A veces el peatón cruza sin fijarse”, argumentó Díaz Juárez. 

Otra razón que enumeró y que también preocupa es la falta de cultura vial de usar los puentes peatonales a fin de evitar accidentes mortales.

Peligro, los adultos

Por la estadística de esta corporación encargada de aplicar la norma del buen conducir, son los adultos mayores quienes por índice de víctimas son los más propensos de estos lamentables hechos.

La mayoría son persona adultas que no tienen los mismos reflejos de un joven. La mayoría son de 55 a 75 años, acotó.

En lo que respecta al uso de celular, la Unidad de Vialidad ha mantenido una campaña de levantar infracciones por hablar por teléfono mientras se conduce, situación que, a pesar de las multas, no se ha reducido.

En esta nota:
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