Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Culiacán

Preocupa que Sinaloa no este preparado ante el Coronavirus

La Secretaría de Salud del estado llamó a todo el mecanismo interinstitucional de salud a atender las medidas de prevención, atención y seguimiento del nuevo virus

Por  María Sánchez

Sinaloa preocupa ante la poca prevención(Foto temática: Reforma)

Sinaloa preocupa ante la poca prevención | Foto temática: Reforma

Culiacán, Sinaloa.- La preocupación por la contención adecuada del coronavirus está vigente en el estado de Sinaloa, sobre todo entre el personal médico de hospitales públicos. Por convocatoria del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se citó este viernes a la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud del año 2020, en un auditorio del Palacio de Gobierno del estado de Sinaloa.

En la reunión, a la cual no se invitó a la prensa, pero a la que EL DEBATE tuvo acceso, estuvieron en su mayoría dirigentes de instituciones estatales de salud pública de Sinaloa y todas las Secretarías de Gobierno, así como agentes de instituciones interrelacionadas al sistema de prevención de la propagación del coronavirus, quienes externaron preocupaciones a los ponentes.

El coronavirus sí llegará a Sinaloa

La sesión fue dirigida por el doctor Rafael Félix Espinoza. El objetivo de la misma fue organizar actividades dirigidas a prevenir y atender riesgos, disminuir situaciones de vulnerabilidad y hacer frente a los peligros que pudieran originarse a razón de la emergencia internacional originada por el coronavirus.

El doctor Encinas Torres, secretario de Salud del estado de Sinaloa, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el interés de la asistencia, donde se encontraban directores de los Hospitales Generales e Integrales, presidentes municipales, así como representantes de toda la red de salud pública de Sinaloa.

Medidas de prevención / Foto: Secretaría de Salud

«Esta reunión es sumamente importante y debe de ser con carácter de altísima responsabilidad, por no decir de instrucción, porque estamos ante una emergencia internacional de salud pública», destacó, haciendo énfasis en que, aun cuando no hay casos confirmados de coronavirus en México, es un hecho que el virus llegará a Sinaloa tarde o temprano, dijo. 

Hay optimismo e inquietudes

Encinas se mostró optimista ante esta nueva amenaza, ya que se posee la experiencia de lo vivido el 2009 con la influenza AH1N1, que es cuando México vivió algo similar a lo que China vive ahora.

Expuso que Sinaloa realizó un gran esfuerzo con buenos resultados; sin embargo, los presentes mostraron sus inquietudes, pues una vez dada la información de las generalidades del coronavirus por el doctor Rafael Félix Espinoza, director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, así como las instrucciones a seguir por todo el Sistema de Salud dadas por el epidemiólogo y subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Humberto Valle Guerrero, muchos de los presentes se mostraron preocupados ante diversos problemas que pueden presentarse.

Se habló de la difusión adecuada de la información y la capacidad de inspección en retenes y puntos de entrada internacional, a lo que se les comentó que se daría la capacitación adecuada, pero que se deberían seguir coordinando reuniones para resolver lo pertinente en cuanto a la elaboración de carteles y la difusión de la información de prevención y tratamiento de casos de coronavirus.

Preocupa tener los insumos necesarios

Otra de la preocupación de los presentes, en especial algunos hospitales municipales y a Cruz Roja, así como a otras instancias públicas, fue el hecho de que se llegara a carecer de insumos, como cubrebocas adecuados (N95), batas, guantes, lentes y demás material de seguridad necesario para evitar el contagio al hacer las revisiones a pacientes o personas sospechosas de portar el coronavirus. 

Ante esto, el doctor Rafael Félix comentó que para eso estaban presentes en la reunión los presidentes municipales y del ramo de salud, y que se sensibilizarán, pues disponían del recurso otorgado por el ramo 33 presupuestal (Ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda) y que en ese sentido empezarán a buscar cómo ayudar al personal de cada dependencia, destinando parte de ese presupuesto a comprar los insumos necesarios, y que no esperarán a que la Secretaría de Salud les otorgue todo lo necesario, indicó.

Personal de salud no se vacuna

Félix Espinoza subrayó la necesidad de vacunarse, pues en la mayoría de los hospitales de salud pública en Sinaloa se 

tiene baja cobertura de vacunación del mismo personal, que no acude a vacunarse en temporada alta de influenza, a decir en sus palabras. Mencionó el ejemplo del Pediátrico de Sinaloa, el cual actualmente tiene una cobertura de vacunación de su personal muy baja, ya que solo el 17 por ciento de su personal se ha vacunado.

Según Rafael Félix, en el Hospital de la Mujer, donde se atienden a embarazadas, se tiene una cobertura del 37 por ciento. Otro caso, dijo, es Escuinapa, donde se tuvo un brote de influenza en octubre del 2018, cuando se vacunaron, pero no se aprendió la lección, les dijo, y comentó: «en esta temporada alta no llega ni al 40 por ciento de vacunación en su propio personal de salud, y para la influenza tenemos vacuna», insistió.

Prevención y tratamiento

Durante la reunión se establecieron las acciones específicas a seguir en razón de prevención, atención médica y de preparación para la reactividad de la enfermedad. 

En su intervención, el doctor Rafael Félix Espinoza abordó que no hay que dejar de tener precauciones, pero que tampoco hay que tener miedo de que el coronavirus sea una enfermedad sumamente mortal, ya que la mayoría de las muertes a nivel mundial se han dado en pacientes con defensas disminuidas, personas vulnerables, como niños y ancianos, personas con enfermedades crónicas, en especial respiratorias, y que estén padeciendo otras enfermedades infecciosas, por lo que este sector de la población deberá en su momento tener la atención e información adecuadas para prevenir el contagio del virus.

«Tenemos una ventaja, conocemos las medidas de prevención de las infecciones respiratorias agudas (como lo es el coronavirus), y que son las mismas que para la influencia: lavarnos las manos, usar gel antibacterial, alcohol, hacer la técnica del estornudo con el codo, por ejemplo. Hay que implementarlas, hay que fortalecerlas», dijo, pues hasta ahora la prevención es la mejor arma que se tiene debido a que no hay tratamiento ni vacuna; de acuerdo con Humberto Valle, esta última se aplicará por primera vez en China hasta abril del presente año.

Félix Espinoza comentó que el tratamiento se realizará como de cuidados generales similar a las otras enfermedades respiratorias agudas.

Se siguen las normas internacionales

El epidemiólogo Humberto Valle Guerrero aludió durante su participación a que no hay que bajar la guardia porque que es una enfermedad que se está extendiendo exponencialmente, y que tiene la calidad de ser una emergencia sanitaria de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud. El organismo, reiteró, pidió calma, cooperación y transparencia a todos los Gobiernos del mundo, y que en este sentido las actuaciones de México, y por ende, de Sinaloa, se rigen por el reglamento internacional de salud, por lo que ya se está haciendo todo lo necesario para cumplirlo, dijo.

Algunas de las acciones que Valle Guerrero expuso, destacan el dar aviso a la OMS de cada caso que se presente en nuestro país, así como evitar y reducir la infección de las personas, evitar transmisión secundaria y la propagación internacional desde nuestro país, colaborando coordinadamente con la respuesta internacional.

El experto dio cuenta de que estos días ha crecido la propagación del virus en 11.1 por ciento promedio diario a nivel mundial, y aunque el sistema nacional de vigilancia epidemiológica ha detectado 10 nuevos casos sospechosos, no hay confirmado ningún caso hasta el viernes, día de esta junta. Asimismo, informó que se capacitará a todo el personal de salud con las medidas internacionales actualizadas para responder adecuadamente al problema y cuando se tengan casos sospechosos.

Puntos de vigilancia epidemiológica

Comentó que los aeropuertos de Sinaloa ya tienen agentes de sanidad internacional, y que además se establecerán puntos de vigilancia de sanidad internacional en todos los puntos de entrada internacional en Sinaloa: puertos marítimos, aéreos y terrestres, incluyendo las centrales de autobuses.

Según el epidemiólogo estatal, se deberá tener control legal e ilegal migratorio, en puntos específicos, mediante retenes sanitarios, que no se impedirá el libre tráfico, pero que, si pueden implementar medidas preventivas para prevenir y detectar cualquier riesgo, salvaguardando los derechos humanos de los migrantes.

Capacitación y aislamiento de casos

Asimismo, Valle Guerrero dijo que se hará una actividad intensiva de información y difusión de la información y las medidas de prevención. «La información es la mejor vacuna que podamos tener ante una enfermedad de la cual desconocemos muchos aspectos del virus todavía», recalcó. 

Informó que si se tiene un caso, se deberá realizar un cerco sanitario y diagnóstico confirmado por laboratorio. Valle, en este momento, reiteró la capacidad resolutiva que tiene actualmente el Laboratorio Estatal de salud pública en estos casos, donde se instalará lo necesario y preparará al personal para realizar las pruebas de los casos sospechosos, a los cuales también se les realizará un seguimiento estricto, incluyendo a las personas con las que estuvo en contacto el caso. 

De confirmarse los casos, se realizará el aislamiento de cuarentena estricto de los pacientes en su domicilio, donde se les realizará seguimiento. Si la cuarentena se realiza en hospitales, deberá tomarse las medidas sanitarias adecuadas y las precauciones pertinentes usando equipo de protección personal desechable, para no ser contagiado con el virus.

Pues la población de más alto riesgo y que hay que proteger es el personal de salud, integrado por laboratoristas, personal médico y enfermería, así como personal general que brinda atención y labora en los hospitales. Se deberá tener la preparación adecuada para que el personal de laboratorio pueda ser capaz de tomar y preparar muestras si se llegaran a presentar casos sospechosos. Reiteró: «No se trata de crear pánico, pero sí estar bien intercomunicados para, de una vez, estar preparados», de tal manera que se establezca y se conozca todo lo que se necesita para atender la emergencia.

Llaman a unirse ante la emergencia

El secretario de Salud comentó durante su participación: «ante una emergencia de esta naturaleza, cada quien tiene que tomar la batuta», de tal manera que Gobierno del Estado y personal de salud puedan hacer frente a la emergencia.

«Todo el gremio de los que estamos aquí, intersectorial, pues, tenemos que estar atentos a las medidas de prevención, para en su momento tener la barrera de contención; pero, sobre todo, conocer las acciones que tengamos que hacer desde el momento que se nos presente un caso», de manera que se logre evitar la transmisión del virus; de igual forma, pidió a todos no dar importancia a rumores falsos que no sean provenientes de las autoridades de salud pertinentes.

Sistema mundial de alerta y respuesta

Cuando se produce un evento de salud pública importante, todo el sistema mundial de alerta y respuesta de la OMS se ocupa de que se suministre la información necesaria y se coordinen eficazmente las operaciones de respuesta.

El sistema incluye las siguientes funciones:

1) vigilancia del evento, evaluación rápida del riesgo que entrañan los múltiples peligros y comunicaciones relativas a los riesgos del evento;

2) plataformas de información y comunicaciones para ayudar a la toma de decisiones, y

3) plataformas de operaciones y logística para las respuestas de la OMS ante los riesgos internacionales para la salud pública (OMS, 2020).

Aviso del Comité de Vigilancia Epidemiológica

En el aviso epidemiológico Conave /03/ 2020/2019-nCoV, realizado el siete de febrero del 2020, se insta a todas la unidades del sistema de salud mexicano lo siguiente: 

  1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país con respecto a la enfermedad por 2019-nCoV.
  2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800-00-44-800 y al correo cov@dgepi.salud.gob.mx.
  3. Ante la ocurrencia de casos sospechosos, se deberán llevar a cabo las acciones establecidos en el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por 2019-nCoV.
  4. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
  5. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Estatales y Jurisdiccionales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del sector de la salud (Segob, 2020).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo