Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presenta Codesin iniciativas para competitividad de Sinaloa

SINALOA

Culiacán, Sin.- Durante el marco de los foros regionales de Compromisos por Sinaloa, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) hizo llegar un documento donde se hicieron algunas propuestas, modificaciones y cambios en el marco jurídico actual para poder aprovechar la voluntad existente en el Congreso y hacer los cambios sustanciales en la economía y en el quehacer empresarial, dio a conocer a EL DEBATE Carlos Balderrama Verdugo, presidente del organismo.

Dijo que el documento contiene propuestas para que Sinaloa pueda ofrecer un ambiente propicio para el desarrollo de inversiones en el estado.

Ley de transportes. Una de las principales revisiones hechas por el organismo, es a la ley de transportes del estado. El Codesin considera que es uno de los principales temas que se deben revisar, pues desde la publicación de la ley en 1993 —y aunque se tuvieron reformas en 1997, 2001 y 2002—, "las condiciones del estado son diferentes en materia de transporte a las que existían cuando se promulgó la ley; la revisión no sólo se debe hacer al transporte de productos sino al tema de movilidad urbana. Creo que esto debe estar hoy de acuerdo a las necesidades del estado, debe ser más eficiente y competitivo de lo que tenemos". Señaló que debe haber un cambio sustancial en el transporte urbano del estado para que verdaderamente tengan beneficios los usuarios.

Desarollo urbano. Otra de las propuestas hechas por el Codesin es en materia de desarrollo urbano: "en esta materia creemos que las ciudades deben ser más competitivas; deben de ser ciudades que deban estar en las condiciones para contribuir que los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer a ellas, que sean incluyentes, que sean competitivas". El modelo de ciudades debe ser compacta y para ello se deben hacer modificaciones a la ley y no considera apropiado crear una nueva ley, comentó Balderrama Verdugo.

Ciencia y tecnología. Luego de haberse aprobado en octubre pasado la ley de ciencia y tecnología con el propósito de estimular la investigación y la innovación, aún no existe un presupuesto para incentivar esa investigación que se necesita en Sinaloa, expresó el presidente de Codesin.

Para ello, se requiere de un verdadero incentivo y en la propuesta hecha se contempla contar con un apoyo del cero punto cinco por ciento del presupuesto fiscal del estado, lo que significaría que el primer año se tendría un presupuesto de 60 millones de pesos, y junto con otros apoyos de Conacyt se pudiera duplicar el monto.

También la iniciativa privada pudiera aportar recursos y sumar en total más de 300 millones de pesos para propiciar la investigación en el estado, explicó el entrevistado.

Luego, se buscaría aumentar los montos para incrementar las bolsas de investigación.

Con esto se dejaría depender de tecnologías extranjeras e impulsaría la economía de Sinaloa.