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Culiacán

Presentan Muévete Chilo en Culiacán: llega la bici pública

Ya consolidado en Mazatlán y en Los Mochis, el sistema de bicicleta pública es instalado en la capital de estado

Por  Estefanía López Corral

Presentación del sistema de bicicleta pública en Culiacán.(Foto: El Debate)

Presentación del sistema de bicicleta pública en Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.-Luego de que en Mazatlán y en Los Mochis el sistema de bicicleta pública Muévete Chilo ha dado buenos resultados, este método de transporte será instalado en Culiacán.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con Vbike, presentó el proyecto que, de forma preliminar, consistirá en un polígono que comprende las calles Josefa Ortiz de Domínguez, al norte; Emiliano Zapata, al sur; Venustiano Carranza y Xicoténcatl, al oriente; mientras que al poniente pasará por Nicolás Bravo. 

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A pesar de que en Culiacán solo el 1 por ciento de la población de Culiacán se traslada en bicicleta, Kenia Aguirre, consultora del proyecto, manifestó que la meta será realizar campañas de sensibilización entre los ciudadanos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y lograr que el 40 por ciento de los usuarios de vehículos particulares migre hacia sostener un estilo de vida más sustentable. 

Detalló que el sistema en la capital será el mismo que en los otras ciudades, y que en los próximos dos días se estarán realizando recorridos y pruebas para precisar el proyecto. 

Nosotros vamos a darle una recomendación al Gobierno para que lo tome en cuenta en el sistema de bicicleta. Culiacán es complicado, porque no hay cultura, pero la cultura se hace con la aplicación de la ley, y no vamos a dejar de ser insistentes hasta que haya un cambio en nuestras calles”, dijo. 

Resultados de Mazatlán

Por su parte, el titular de la Sedesu, Carlos Gandarilla, comentó que, en Mazatlán, el sistema de bicicleta pública ya se ha consolidado, registrando cifras de 7.6 viajes por bicicleta cada dos semanas, más de 18 mil usuarios, 74 mil kilómetros recorridos y 13 toneladas de CO2 evitadas. 

Precisó que este mecanismo de transporte tiene una inversión mínima de Gobierno y no tiene algún costo para los municipios, además de que existe gran voluntad política para consolidarlo.

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