Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presentan ante el pleno iniciativas de Compromisos por Sinaloa

SINALOA

Culiacán, Sin.-Durante la sesión ordinaria de este martes fueron presentadas ante el pleno del Congreso del Estado sólo dos iniciativas propuestas en la mesa rectora de Compromisos por Sinaloa, de un total de siete presentadas.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que hay responsabilidad de que se dará curso en tiempo y forma en el número de sesiones que se vayan dando, en el entendido de que todas serán sujetas al proceso legislativo.

Propuestas. Lo presentado ante el pleno se trató de dos modificaciones, una que tiene que ver con la reforma y adición a la Ley de Acceso a la Información Pública, que tiene que ver con los sujetos obligados, la información mínima que debe ser difundida de oficio por las entidades públicas, del procedimiento para el ejercicio al derecho de acceso a la información pública, entre otros. También se propuso bajar los costos de las fotocopias al momento de solicitar información.

Modificación de la ley orgánica. Hernández Chávez explicó que hay propuestas de reformas que permitirán cambiar las prácticas parlamentarias, que se den en un estricto apego a la legalidad al ejercicio democrático interno, respeto a la pluralidad. Detalló que las modificaciones tienen que ver también con la creación de nuevas comisiones, aumentar el número de sesiones, derechos y obligaciones de los diputados. Manifestó que se presentó un anteproyecto en el cual se dará cabida a las diferentes propuestas que se están dando.

Prioridad ley orgánica. Para el legislador Héctor Cuen Ojeda, del PAS, los cambios de la ley orgánica deben hacerse a la brevedad, para hacer esta legislatura más productiva. Destacó que lo primero que se debe de modificar es la Ley Orgánica para el mejor funcionamiento del Congreso y así poder sacar adelante los compromisos que se tienen hasta el momento.