Culiacán

Presentan iniciativa para protección de periodistas

El gremio periodístico y defensores de los derechos humanos hacen entrega del documento 
que propone la creación de un instituto autónomo que prevenga la violencia y las agresiones

Por  Estefanía López Corral

Diputados y el periodista Alejandro Sicairos, en la entrega.(Foto: El Debate)

Diputados y el periodista Alejandro Sicairos, en la entrega. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La asociación de periodistas 7 de Junio y presidentes de comisiones del Congreso del Estado presentaron la iniciativa de ley para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas. 

Después de recabar las aportaciones discutidas en los diversos foros de consulta y con la intervención de asociaciones especializadas en el tema, los involucrados, en coordinación con el Congreso del Estado, conformaron la iniciativa con la que buscan prevenir los casos de agresión y violación del derecho a la libertad de expresión, así como una reacción rápida y eficiente en los mecanismos de protección para periodistas y defensores. 

Detalles

Alejandro Sicairos, expresidente de la asociación, en compañía de la actual presidente, María de los Ángeles Moreno, precisó que la iniciativa incluye la creación del Instituto Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, mismo que deberá contar con total autonomía para generar políticas públicas en materia de prevención de la violencia y reacción de casos de agresión, así como de investigación de casos y mapeo de riesgos. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La gente desconfía de los actuales mecanismos de protección. La autonomía del instituto es para fortalecer la fraternidad gremial, que haya una instancia donde puedan acudir a demandar sus riesgos y deslindar los mecanismos de protección”, comentó. 

Por su parte, la periodista Míriam Ramírez, en representación de Iniciativa Sinaloa, recordó que en los últimos quince años en Sinaloa han sido asesinados seis periodistas y uno más está desaparecido.

De estos, solo un caso concluyó en una condena al responsable del asesinato; mientras que los otros siguen impunes. 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local comentó que esta iniciativa es de total prioridad para el Parlamento, por lo que se hará lo necesario para apresurar el dictamen de ley para someterla el pleno.