Culiacán

Presentan proyectos hidroagrícolas para el sur de Sinaloa

SINALOA

Por: María Cristina Medina

Culiacán, sin.- En el sur de Sinaloa se tienen grandes retos en lo que se refiere a obras hidroagrícolas y generación de oportunidades para los pobladores de la zona.

Por esto, diputados federales del PRI se reunieron con los delegados de Sagarpa, Semarnat y Conagua, y los alcaldes de Elota, El Rosario, Escuinapa y San Ignacio para revisar los proyectos que podrían realizarse en esa zona del estado.

Proyectos. El primer proyecto planteado para realizarse a al brevedad es el dragado del río Baluarte, en El Rosario, para que la laguna del Huizache Caimanero tenga mayor flujo de agua. Con esto se reducirían los niveles de salinidad en la laguna, y por lo tanto se evitaría la mortandad de especies marinas.

Para la realización de este, se requiere que una fuerte inversión.

Para esto, Heriberto Galindo Quiñónez dijo que el compromiso es solicitar al menos 20 millones de pesos para que se realice el proyecto ejecutivo y sea en la próxima legislación cuando se pongan en marcha los trabajos de desazolve.

Francisca Corrales mencionó que por el impacto que esta situación ha tenido en el sector productivo, buscarán que se establezca un programa multianual que beneficie a los habitantes de la zona.

Otros de los proyectos que se analizaron es la construcción de la presa Santa María, la cual, de acuerdo con información del director, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix, deberá arrancar la edificación de la compuerta antes de que concluya el año.

Agregó que para esta obra ya se tienen recursos por el orden de los 6 mil 618 millones de pesos.

También se analizaron las obras del distrito de riego Elota-Piaxtla y el sistema de riego de la presa Picachos.

"Se dieron buenas noticias, en el sentido de que están por iniciarse las obras del plan hídrico de Sinaloa y estamos por resolver asuntos de obligación inmediata en el río Baluarte", mencionó Galindo Quiñónez.

Pendiente. En lo que se refiere al acueducto que se construirá para llevar agua potable de la presa Picachos a Mazatlán, Francisca Corrales mencionó que aún no se han asignado recursos, pero que se está trabajando en la realización del proyecto técnico.

Una vez que se tenga el plan de la obra, dijo, se iniciará la gestión de un presupuesto.

"El proyecto corresponde específicamente al Gobierno del Estado y municipal, y a nosotros la tarea de gestión para asignarle recursos".

Para las zonas norte y centro también se revisarán los trabajos pendientes anunciaron los diputados.

En esta nota:
  • dragado laguna
  • huizache caimanero
  • El Rosario
  • Conagua
  • Semarnat