Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presentan quinto paquete de Compromisos por Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, SInaloa.- Durante la quinta entrega de paquetes de iniciativas que se acordaron en la mesa rectora de Compromisos por Sinaloa, los diputados locales coincidieron en que se tratan de iniciativas con mayor contenido y donde realmente se cumple con los objetivos del acuerdo inicial.

En esta ocasión fueron cuatro las iniciativas presentadas.

Iniciativas. Gerardo Vargas Landeros, al enlistar las iniciativas presentadas, dio a conocer un resumen del número de iniciativas presentadas al momento, así como el total de las reuniones que han tenido. La primer iniciativa es la ley para el desarrollo para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa del estado. Con esto se estaría fomentando la creación de este tipo de empresas, estableciendo políticas públicas para trabajar con programas, acciones y objetivos para su viabilidad productiva.

La segunda es la reforma a la ley de deuda pública para el estado de Sinaloa. Propone facultar al ejecutivo para que a petición se solicite al Congreso del Estado la autorización para implementar esquemas globales de financiamiento y garantías de pago con afectación a las aportaciones federales del fondo de aportaciones para la infraestructura social.

La tercera tiene que ver con adiciones a la ley de Hacienda Municipal del Estado. Con las modificaciones se obligaría a pagar el impuesto predial rústico a los propietarios de predios destinados a las actividades mineras, siendo la propuesta un dos por ciento.

La última iniciativa es la reforma a la ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa. En caso de que alguien incurra en infracciones por conducir en estado de ebriedad o bajo sustancias tóxicas, consistirían en multas económicas de hasta 300 salarios mínimos vigentes en el estado, el arresto administrativo de 12 a 24 horas, y la suspensión de la licencia de conducir desde seis meses hasta tres años.

Opiniones. Para Martha Tamayo, lideresa del PRI, su partido ha contribuido al contenido de las iniciativas, y están convencidos de las ventajas que llevan en sí mismas. Argumentó que hay temas en los que se siguen avanzando, los cuales se necesitan hacer una revisión a profundidad.

Edgardo Burgos, del PAN, indicó que si bien Sinaloa tiene retraso en comparación con otros estados en materia jurídica, se sigue trabajando de manera proactiva para hacer las adecuaciones al marco jurídico de éste.